Dermatología

Diez consejos para no quemarnos este verano

Rate this post

A pesar de que las personas cada vez han tomado mayor conciencia sobre los riesgos de tomar el sol en exceso, y de la importancia de evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, así como del uso de fotoprotectores solares, gorros, sombrillas y gafas. Sin embargo, esto es así sólo cuando llega el verano y comienza la época de playa y piscina, pero los expertos indican que no es suficiente, que es necesario protegerse del sol todo el año. Así lo explican la Dra. Raquel Novo, jefe del Servicio de Dermatología de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, y la Dra. Virginia Sánchez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Siempre estamos expuestos a la luz solar, tanto en invierno como en verano, por eso es necesario proteger nuestra piel. El sol puede tener muchos efectos positivos, pero también comporta muchos riesgos si no nos protegemos adecuadamente.

La Dra. Virginia Sánchez explica que el tiempo de exposición al sol adecuado, depende de dos factores: el fototipo de piel, es decir, su color y capacidad para broncearse o quemarse, y la intensidad de la radiación ultravioleta (UVI).

Las personas de fototipo bajo (I-III: piel clara o muy clara) deben evitar exponerse al sol en las horas centrales del día durante todo el año. Aquellos con fototipo más alto, pueden pasar más tiempo al sol. En los meses de verano no se recomienda exponerse al sol en las horas centrales en ningún caso.

¿Qué hacer cuando me he quemado?

Es importante evitar las quemaduras, especialmente en los niños, tal como explica la Dra. Novo, se relaciona el riesgo de sufrir un melanoma, con el número de quemaduras que hayamos padecido de niños, por eso es tan importante proteger la piel de los más pequeños.

Sin embargo, nuestra piel tiene una gran capacidad para regenerarse, si ya nos hemos quemado debemos acudir a un dermatólogo, quien valorará el estado de la piel y sus lesiones, y nos indicará la protección solar adecuada para nuestro tipo de piel.

Identificar un melanoma

Los melanomas pueden tener diferentes características, explica la Dra. Novo. A veces se presenta como una mancha con distintas tonalidades, en otros casos aparece como una lesión de crecimiento rápido o sangrante. En gran parte de los casos tiene un color oscuro, pero en otros apenas se percibe ese cambio de color. Por esta razón lo mejor es no ignorar cualquier cambio en la piel y consultar con un experto.

Diez claves para protegernos del sol

La Dra. Sánchez resume así las claves de la fotoprotección:

  • Además de las cremas protectoras clásicas, también se puede recurrir a fotoprotectores orales.
  • Utilizar cremas protectoras de alta calidad, con con un SPF de 50 y filtros contra las radiaciones ultravioletas A y B, especialmente durante el verano y sobre todo si tienes una piel clara.
  • Debemos aplicarnos el fotoprotector 30 minutos antes de exponernos al sol. Se recomienda recurrir inicialmente a un fotoprotector en crema o loción y reservar el gel, el aceite o el spray para las siguientes aplicaciones.
  • Aplicar nuevamente el fotoprotector cada 2 horas o inmediatamente si te has mojado.
  • Si decides utilizar fotoprotectores orales comienza a tomarlos 2 meses antes de la exposición solar y continúa después, especialmente durante los meses de primavera y verano.
  • Estos fotoprotectores de ingesta oral deben tomarse por la mañana o 2 horas antes de exponerse al sol.
  • Los fotoprotectores orales son muy útiles para las personas que tienen piel clara o antecedentes de cáncer de piel.
  • Utiliza ropa adecuada a la época del año que cubra la mayor parte de tu piel.
  • Elige gafas de sol categoría 3 o 4 para proteger tus ojos del sol.
  • Utiliza gorra o sombrero para protegerte del sol y, siempre que sea posible mantente a la sombra o bajo la sombrilla.

Recuerda que un cuidado adecuado de la piel ante los riesgos que supone una exposición prolongada al sol, puede evitar entre otros problemas, la aparición del cáncer de piel.

HM Hospitales Dermatología en Masquemedicos

HM Hospitales Dermatología
Últimas entradas de HM Hospitales Dermatología (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *