Podología

Diferencia entre quiropodia y pedicura

Rate this post

No es lo mismo tener unos pies bonitos que unos pies sanos. Muchas personas se preocupan de tener unos pies cuidados deciden acudir a un profesional. Para brindarles el cuidado que necesitan es necesario diferenciar entre dos tratamientos que suelen confundirse; quiropodia y pedicura que, a diferencia de lo que mucha gente piensa, no son lo mismo.

Si quieres que tus pies luzcan no solo bonitos y cuidados, sino sanos, es necesario saber distinguir entre estos dos tratamientos y acudir al profesional adecuado.

Quiropodia

La quiropodia es el tratamiento médico mediante el cual el podólogo, que es el profesional encargado de llevarlo a cabo, puede lograr el cuidado integral de los pies de los pacientes.  El podólogo, mediante la quiropodia, se ocupa de tratar y curar las enfermedades de los pies desde una perspectiva médica.

La quiropodia se realiza por un podólogo profesional e incluye el tratamiento de patologías como: uñas encarnadas,  callosidades y durezas en los pies, y otras alteraciones que produzcan dolores que dificulten al paciente caminar con normalidad y tener una pisada saludable.

El podólogo también es el que se encarga de detectar, en el momento en el que se este llevando a cabo la quiropodia, otras posibles dolencias: papilomas, juanetes, fascitis plantar, tendinitis, hiperqueratosis, pie diabético, lesiones deportivas, dedos en garra, hongos en los pies, etc.

Estas enfermedades pueden tener efectos no solo en los pies del paciente, sino también en otras partes del cuerpo produciendo: dolor de cadera, espalda o rodillas. Para prevenir estos dolores, es muy importante acudir al podólogo quien se encargará de aplicar el tratamiento médico más idóneo en cada caso.

La quiropodia es un tratamiento sin dolor, breve y efectivo, ya que es realizado por un profesional. Además, en algunos casos es necesario utilizar anestesia local para evitar que el paciente sufra cuando el tratamiento necesario pueda producir dolor, es necesrio que sea un profesional médico quien coloque esta anestesia.

Pedicura

La pedicura es un tratamiento estético de los pies. En este tratamiento se liman las uñas de manera superficial, se cortan las pieles “muertas”, y se colocan productos estéticos como crema hidratante para dar un aspecto mas bonito a los pies o esmalte en las uñas.

Es un procedimiento puramente estetico  por esta razón la persona que lo realiza será un esteticista, no un podólogo profesional. Es importante recordar que la pedicura no garantiza un cuidado integral de los pies, lucirán más bonitos pero esto no quiere decir que estén más sanos.

Cuando la pedicura no se realiza correctamente, es posible que los pies del paciente sufran lesiones, por ejemplo, si el esteticista ha eliminado en exceso la cutícula, o no ha limado y cortado correctamente las uñas. Provocando que estas puedan encarnarse y, por tanto, que el paciente sufra dolores en los pies. Por el contrario si se trata de un buen esteticista, esto no debería ocurrir durante la realización de la pedicura en ningún caso.

En una pedicura se pueden tratar las durezas o callosidades, pero únicamente de forma superficial. Cuando estas son más profundas, la pedicura no logrará eliminarla y volverán a regenerarse.

Como ves para cuidar la salud de tus pies, y no solo su estética, es necesario acudir a un podólogo. En Masquemedicos encontrarás a los mejores podólogos de Madrid, Barcelona, Valencia y toda España, que te ayudarán a mantener unos pies sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *