Notas de PrensaReproducción asistida

Empeora la fertilidad masculina en Cartagena

5/5 - (1 voto)

El factor masculino es la causa más frecuente de esterilidad y en la Región de Murcia está por encima de la media. La causa más frecuente de infertilidad y esterilidad en esta región es el factor masculino.

De las mujeres que deciden someterse a un tratamiento de Fecundación in Vitro, un 42% son menores de 35 años en esta región, más jóvenes que la media de España.

Empeoramiento de la calidad del semen

En la última década la calidad del semen de los varones en la Región de Murcia, más específicamente de Cartagena, ha empeorado. Estos son los datos que ha aportado la clínica de medicina reproductiva Instituto Bernabeu tras analizar diversos parámetros de infertilidad masculina.

La calidad seminal de los hombres que recurren a ciclos de reproducción asistida ha empeorado. Así lo explica la doctora Carolina Tovar, ginecóloga de la clínica de Medicina Reproductiva de Cartagena.

De cada seis parejas, una tiene problemas para lograr el embarazo, y una de las causas más comunes de esterilidad es el factor masculino, que además en la Región de Murcia, supera la media.

“El 70% de los varones que recurre a técnicas de reproducción asistida en Instituto Bernabeu Cartagena presenta algún parámetro del seminograma alterado”, este porcentaje es más alto que los estudios a nivel internacional, que es de un 50%. Así lo reconoce la doctora Carolina Tovar.

 Movilidad y concentración de espermatozoides deficiente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que la concentración de espermatozoides es baja cuando está por debajo de los 15 millones por mililitro, y que su movilidad es deficiente cuando es inferior al 32%.

En los últimos 10 años ha empeorado la movilidad y la concentración de espermatozoides, y en Cartagena ha pasado de afectar a un 26% de los hombres, a un 35%. También ha aumentado el número de pacientes que no tienen ningún espermatozoide (azoospérmico), pasando de un 3,9% a ser el 4,75%.

Calidad seminal, estilo de vida y factores medioambientales

Según los resultados aportados por diversos estudios, la calidad del semen y los espermatozoides está relacionada con el estilo de vida del hombre y la exposición a diversos factores medioambientales. En el caso de los varones en Cartagena, los niveles de contaminación pueden tener relación. La exposición a elementos tóxicos y contaminantes como el plomo o los hidrocarburos de combustión industriales, tienen efectos negativos sobre la calidad del semen. También se ve afectada por el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como por la obesidad, las altas temperaturas y el estrés.

La Región de Murcia posee las mayores tasas de fertilidad, pero a su vez tiene una población más joven con problemas de esterilidad que la media española. La región tiene una de las mayores tasas de natalidad, esto se debe en parte a que un 15% de la población es extranjera, con una tasas de fecundidad superior a la media de las mujeres españolas.

Reproducción asistida en las mujeres de la Región de Murcia

Por su parte, las mujeres en la Región de Murcia retrasan la edad para ser madres, y a medida que se eleva la edad, los problemas para concebir de forma natural aumentan.

En la última década, en el Instituto Bernabeu de Cartagena se han realizado 2.394 ciclos de FIV, y los datos indican que un 42% de las mujeres que se someten a ellos están entre los 30 y los 35 años, mientras que el grupo más grande de pacientes de FIV en el resto de España, tienen una media de 35 a 39 años, suponiendo un 47% de los tratamientos de fecundación in Vitro. Por otra parte, solo el 8% de los tratamientos FIV de este centro se realiza en mujeres que superan los 40 años, por debajo de la media nacional que es del 20%.

“El factor femenino, fue la segunda causa de esterilidad en nuestras pacientes que realizaron un tratamiento Fertilización In vitro, discretamente por debajo del masculino”, indica la doctora Tovar. En estos casos, la baja reserva ovárica es de manera aislada, la causa femenina más frecuente (21%) que lleva a las pacientes a recurrir a la reproducción asistida.

En los últimos 10 años se han presenciado grandes cambios sociales. Existen muchos tipos de familia, y en las clínicas de reproducción asistida se ha incrementado el número de pacientes que buscan ser madres sin pareja masculina, y los casos de lesbianas que optan por el método ROPA, en el que una de ellas aporta los óvulos que serán fertilizados con semen de donante e implantados en la otra mujer, que será la encargada de gestar el embrión.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *