Oftalmología

¿En qué consiste la cirugía de párpados?

Rate this post

La cirugía de párpados, también conocida como blefaroplastia, es una intervención quirúrgica que tiene por objetivo la corrección del exceso de grasa, piel y músculos de los párpados, tanto superiores como inferiores, que consiguen que el rostro tenga una apariencia envejecida y de cansancio, e incluso puede causar problemas en la visión.

La cirugía de los párpados no está indicada para corregir arrugas u otros síntomas producidos por el paso de los años, sin embargo, aunque en algunas ocasiones puede llevarse a cabo de manera independiente, también puede complementar a otras técnicas de estética facial como por ejemplo, aquellas cuyo finalidad es corregir la flacidez o lograr el rejuvenecimiento del rostro, o la eliminación de manchas en la piel.

¿Para quién está indicada la cirugía de párpados?

La cirugía de párpados es ideal para aquellas personas que buscan una mejora, no un cambio drástico, de su aspecto facial y apariencia, y sea por razones estéticas o otras.

Las personas que suelen pasar por este tipo de cirugías suelen tener una edad de 40 años en adelante. Aunque existen algunas excepciones de pacientes más jóvenes que están más predispuestos a tener bolsas en los ojos por razones genéticas.

Es imprescindible consultar con el oftalmólogo plástico ocular si es viable la realización de una blefaroplastia, cuando el paciente sufre de tiroides, presión arterial alta, glaucoma, diabetes o falta de lágrimas, ya que estas condiciones médicas podrían suponer alguna complicación.

Procedimiento de la cirugía de párpados

La cirugía de párpados o blefaroplastia suele realizarse bajo anestesia local más sedación. El procedimiento tiene una duración aproximada de tres horas. El post operatorio de esta intervención suele ser rápido y los resultados duraderos.

Si se van a operar ambos párpados, se comienza normalmente por el superior .

Cuando la cirugía es para intervenir el párpado superior, se extirpa la piel excedente y se recupera la tensión del músculo orbicular.

Si la intervención es sobre el párpado inferior, se eliminan las bolsas de grasa. En este caso la cirugía puede realizarse por vía interna o vía externa.

  • Vía interna (blefaroplastia transconjuntival): se realiza una incisión en la parte inferior del párpado mediante la que se extrae la grasa a través de la mucosa interna. Esta intervención no requiere suturación, ya que el tejido cicatriza por si mismo.
  • Vía externa: se hace un corte bajo las pestañas, a través del cual se extraen las bolsas de grasa. Después se realiza una sutura fina.

Postoperatorio de la blefaroplastia

El cirujano plástico ocular es el profesional adecuado para indicar la medicación correcta para aliviar los síntomas y dolores que aparezcan después de la cirugía.

Después de la intervención, el paciente puede volver a hacer vida normal en 2-3 días. Pero después de dos meses de la intervención, debe proteger sus ojos con gafas de sol adecuadas y de un tamaño grande, además de usar fotoprotector de factor elevado.

Además, es recomendable evitar el uso de maquillaje durante diez después de la intervención.

Si el paciente lleva lentillas, podrá volver a utilizarlas una semana después de la operación.

Datos importantes sobre la cirugía de párpados

El especialista indicado para realizar una blefaroplastia es el oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular. Este tipo de profesional cuenta con la experiencia y formación para llevar a cabo esta intervención, ya que conocen con exactitud la anatomía del globo ocular, así como la función de los párpados.

Es posible utilizar láser en la cirugía de párpados, pero dependerá de cada caso en particular, y será el oftalmólogo quien determinará si es posible.

Cuando las ojeras se producen por una caída de bolsas de grasas es posible mejorarlas mediante la cirugía de párpados. En cambio cuando están hundidas por exceso de pigmento o transparencia de los vasos, no es posible lograr una mejoría mediante una blefaroplastia. Será necesario acudir a un especialista para recibir una valoración adecuada.

Es posible realizar una cirugía de párpados en los pacientes que previamente han sido operados con lente intraocular. Será necesario que haya transcurrido al menos un mes desde la primera entre una cirugía y otra.

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia en Masquemedicos

Oftalvist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *