Odontología

Enfermedad periodontal y menopausia

Rate this post

La menopausia provoca una serie de cambios en el organismo femenino, debido a la disminución de la actividad de los ovarios y de la producción de hormonas. La salud dental también se ve afectada por este proceso.

Debido a la menopausia pueden aparecer afecciones en el tejido periodontal, que abordamos a continuación.

Gingivitis descamativa a causa la menopausia

La ausencia de producción de hormonas sexuales que sufren las mujeres durante la menopausia puede provocar la aparición de gingivitis descamativa.

En las personas que padecen esta patología las capas externas de la encía se separan, y dejan al descubierto las terminaciones nerviosas, provocando dolor y molestia. En consecuencia el tejido que soporta las piezas dentales de debilita, y al frotarlo se desprende.

Es necesario acudir a un odontólogo para evitar que este problema no evolucione hasta convertirse en una periodontitis más grave.

Enfermedades periodontales a causa de la menopausia

En la menopausia los cambios hormonales que se producen en la mujer, pueden provocar en algunos casos trastornos sistémicos, entre los que destaca la osteoporosis. Esta aparece como consecuencia de una pérdida de masa ósea generalizada en el organismo.

Estas alteraciones en los huesos pueden afectar a la salud dental, produciendo en la boca de la mujer enfermedades periodontales.

Osteoporosis y enfermedad periodontal

Diversas investigaciones han intentado determinar si la osteoporosis podría afectar al soporte de los dientes, pero la evidencia científica encontrada, aún no deja claro si la esta enfermedad afecta a los huesos craneofaciales y estructuras orales.

Por otra parte sí se ha establecido que existen características comunes entre la osteoporosis y la enfermedad periodontal, como la reabsorción ósea.

Es importante recordar que la periodontitis es una enfermedad crónica infecciosa, y que la pérdida de los tejidos de soporte del diente, incluyendo el ligamento periodontal y el hueso alveolar, se debe a un proceso inflamatorio. Por esta razón algunos autores no clasifican la osteoporosis como un factor de riesgo de la enfermedad periodontal.

Sin embargo, gracias a la investigación científica lo que sí se ha podido demostrar es que la osteoporosis causada por depleción de estrógenos, afecta al proceso de curación del alvéolo tras una extracción, haciendo que la cicatrización post-extracción dental sea más lento.

También se ha demostrado que los pacientes con valores minerales esqueléticos altos, conservan mejor sus dientes, y tienen una menor tendencia al desarrollo de bolsas periodontales, en comparación con las personas que padecen osteoporosis.

Algunos profesionales médicos proponen utilizar como forma de detección precoz de la osteoporosis la valoración de la pérdida de piezas dentales en mujeres de 60-70 años. Pero es difícil demostrar que la pérdida de los dientes se debe a la osteoporosis sistémica, ya que dicha pérdida puede estar causada por un gran número de factores tales como traumas, problemas protésicos, fracturas o problemas endodónticos.

Por todo esto, se recomienda que las mujeres que se encuentran en esta etapa de la vida, que acudan al odontólogo periódicamente para que el especialista pueda realizar las revisiones pertinentes para prevenir o resolver cualquier problema bucodental que pueda presentarse.

Clínica Dental Freitas, especialistas en odontología

Clínica Dental Freitas en Masquemedicos

Clínica Dental Freitas
Últimas entradas de Clínica Dental Freitas (ver todo)

Clínica Dental Freitas

Clínica Dental Freitas es un centro que ofrece todas las especialidades para el cuidado de la salud bucodental. Cuentan con un equipo de profesionales cualificados y la tecnología más avanzada para la realización de sus tratamientos. Expertos en ortodoncia y ortopedia dentofacial, implantes dentales y odontología infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *