Hablemos de la Degeneración Macular
Conforme vamos cumpliendo años nuestra visión va cambiando. En muchos casos, es la hora de ponerse gafas para ver de cerca, ver la televisión, distinguir mejor los colores o combatir el resplandor del sol que cada vez nos incomoda más. Cambios como estos son relativamente normales conforme vamos envejeciendo pero, también de manera frecuente el cumplir años incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades en nuestros ojos.
En el caso que hoy nos ocupa, la DMAE o degeneración macular es una de las enfermedades de los ojos más frecuente de disminución severa de la visión en el mundo occidental y afecta mayoritariamente a personas mayores de 50 años. La enfermedad causa lesiones en la parte central de la retina a la que llamamos mácula, la cual es la responsable de la visión central, necesaria para leer, conducir o trabajar en el ordenador.
¿Cómo saber si sufrimos de degeneración macular?
La degeneración macular no produce dolor, pero suele presentar síntomas en la visión que debemos reconocer.
Podemos experimentar visión borrosa en el centro de la visión e incluso observar una mancha negra que puede ir a más.
- La sensibilidad a la luz se ve alterada, necesitando de una mayor cantidad de luz para leer.
- Nuestra percepción de las distancias y alturas también se ve afectada
- Las líneas rectas nos pueden parecer onduladas o entrecortadas
La degeneración macular puede ser de 2 tipos:
Diferenciamos entre:
Degeneración Macular Seca o Atrófica: la cual representa el 85% de los casos y tiene una evolución lenta a lo largo de los años.
Degeneración Macular Húmeda o Exudativa: la cual se caracteriza por la aparición de vasos sanguíneos que crecen debajo de la mácula. Estos vasos sanguíneos forman la denominada membrana neovascular cuya evolución es rápida y compromete gravemente la visión central.
El pronóstico visual de la degeneración macular sin tratamiento, y más concretamente de la exudativa, es malo. De ahí la necesidad de un diagnóstico precoz que sea clave para poder iniciar el tratamiento lo más pronto posible.
Y es que, además, pacientes que ya han sufrido una degeneración macular exudativa en un ojo pueden tener hasta un 50% de posibilidades de tener problemas en el otro ojo. Por eso es importante acudir al oftalmólogo y controlar periódicamente la salud de tus ojos.
Dra. Catalina Navarro Palop. Especialista en Cirugía Oftalmológica
Dra. Catalina Navarro Palop en Masquemedicos
- La importancia de la revisión de la vista en los niños - 30 agosto, 2018
- Hablemos de la Degeneración Macular - 16 mayo, 2017
Hola, soy de Chile y a mi hijo de 3 años le diagnosticaron una Distrofia retinal por mutación en el gen CRB1 (examen genetico). El ya no ve de noche.
Acá me dicen no hay tratamiento ni cura, estamos devastados con la noticia. Queremos saber si en otro país hay algún tratamiento o medidas para frenar la enfermedad.
Gracias
Hola Dra , Gracias por la publicación me sirvió mucho para darme una idea de lo que posiblemente tengo. inmediatamente acudiré con un especialista