Odontología

Consejos de higiene dental según el tipo ortodoncia

5/5 - (1 voto)

La higiene dental es fundamental para cuidar la salud de la boca, más aún cuando se está realizando un tratamiento de ortodoncia.

En las personas con ortodoncia, es necesario intensificar los cuidados bucodentales, ya que el riesgo de acumulación de restos alimentos en los dientes es mayor, especialmente en quienes utilizan una ortodoncia tradicional con brackets.

Para evitar la formación de placa dental y sarro en los dientes, explicamos las claves a tener en cuenta en la higiene bucodental tanto en pacientes con ortodoncia removible, como en aquellos que llevan ortodoncia fija.

Higiene dental en pacientes con ortodoncia removible

En los pacientes que utilizan ortodoncia removible, el cepillado dental, una vez retirado el aparato, se realiza de forma normal. Lo más importante es mantener los aparatos limpios.

Para la limpieza de los alineadores de ortodoncia invisible, se puede utilizar el mismo cepillo dental y un poco de agua. No es necesario utilizar productos o jabones específicos, ya que podrían causar daños en el alineador. De esta manera se evita que se acumulen bacterias que puedan causar mal olor y en el aparato, y daños en los dientes.

También se recomienda el uso del hilo dental después del cepillado, para eliminar los restos de alimentos que no hayan podido ser retirados con el cepillo.

Higiene dental en pacientes con ortodoncia fija

El cepillado dental correcto es primordial para mantener la higiene de los dientes con ortodoncia fija. Si no se realiza adecuadamente puede aparecer halitosis, manchas en los dientes, inflamación de las encías y caries.

Es imprescindible cepillar los dientes después de cada comida, especialmente después de la cena. En los pacientes que utiliza elásticos en los brackets, estos deben retirarse para realizar el cepillado.

El cepillo dental a elegir en estos casos, debe ser de cabeza normal, filamentos suaves y medios, también es recomendable que el cepillo tenga perfil de V, para que este pueda llegar mejor a los dientes, mientras los filamentos más cortos limpian la superficie del bracket.

También se recomienda el uso de cepillos interdentales para mejorar la limpieza de los brackets, así como el hilo dental tras el cepillado, para retirar los residuos difíciles de eliminar.

Otro gran aliado de la higiene dental en las personas con ortodoncia fija, es el llamado revelador de placa. Se trata de un sustancia que al aplicarla tiñe de color la placa dental. Se presenta en forma de pastillas que se disuelven en la boca, en ese momento se colorea la zona donde hay placa dental, y es en estas áreas donde hay que ser más insistente durante el cepillado.

Los colutorios dentales también son recomendables en la higiene dental. Algunos contienen flúor y ayudan a fortalecer el esmalte dental, y proteger los dientes de las caries. Otros colutorios están indicados especialmente cuando el paciente presenta una inflamación en las encías, es el caso de aquellos que contienen clorhexidina.

En aquellas personas que utilizan una ortodoncia lingual, además es importante el uso de irrigadores bucales después de cepillarse los dientes, y no olvidar utilizar seda dental por lo menos una vez al día.

Mantener unos rigurosos cuidados de higiene dental en los pacientes con ortodoncia fija y removible, evitará complicaciones y problemas bucodentales que no solo afectarán a su salud, sino que también interfieren en el desarrollo del tratamiento ortodóntico, llegando a ser necesario en algunos casos la suspensión del mismo.

Si utilizas ortodoncia y tienes dudas sobre cómo realizar correctamente la higiene de tu boca, consulta a tu dentista.

María Isabel Salvador, médico estomatólogo

María Isabel Salvador en Masquemedicos

María Isabel Salvador Martínez
Últimas entradas de María Isabel Salvador Martínez (ver todo)

Un comentario en «Consejos de higiene dental según el tipo ortodoncia»

  • En el caso de utilizar cepillos interdentales debemos elegir el tamaño adecuado, de modo que garanticemos una buena limpieza sin dañar las encías. Lo mejor es consultarlo con el higienista, que además nos enseñará cómo realizar la mejor limpieza posible.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *