Odontología

Cuidados de los dientes de leche por edades

5/5 - (6 votos)

Los dientes de los niños requieren un cuidado especial. Podemos pensar que porque se trata de dientes de leche que perderán en unos años para dar paso a los definitivos, no es necesario vigilar su salud y correcto crecimiento, pero nada más lejos de la realidad. Los dientes de leche también son importantes, y hay que cuidarlos.

Poco después del nacimiento ya es posible controlar la salud bucodental de los niños. Aunque no hayan aparecido los dientes, se realiza una observación del desarrollo del paladar y las vías respiratorias.

Importancia del tratamiento de los dientes de leche

Es importante dar tratamiento a las caries en los dientes de leche, ya que se trata de una infección y esta puede evolucionar, provocando daños permanentes en el diente, e incluso llegar a afectar al hueso, extenderse a los senos, producir celulitis, etc. Traduciéndose en un riesgo para la salud general del niño.

Los dientes temporales cumplen determinadas funciones: masticación, fonación, estética, y además son la guía de erupción para los dientes permanentes. Entonces, si se pierde alguno de los dientes de leche el niño puede tener problemas en el habla y en la posición de los dientes permanentes.

Etapas del desarrollo dental en niños

Los dientes de los 6 meses a los 2 años

Durante esta etapa aparecen los primeros dientes, comienza la formación de la dentadura temporal conocida como “dientes de leche”. El pequeño puede presentar dolor y molestias durante este proceso.

A los 6 meses se debe acudir por primera vez al dentista, cuando comienzan a salir los primeros dientes de leche. En algunos niños los dientes temporales comienzan a aparecer desde los 3-4 meses hasta los 8-9 meses.

Generalmente los incisivos centrales inferiores aparecen entre los 6-10 meses, mientras que los superiores lo hacen entre los 8-12 meses. Los incisivos laterales inferiores crecen entre los 9-13 meses, y los superiores entre los 10-16 meses. En el caso de los colmillos los superiores aparecen entre los 16-22 meses, y los inferiores entre los 17-23 meses, y el primer molar primario superior entre los 13-19 meses, y el inferior entre los 14-18 meses.

En la primera visita al odontopediatra se revisará que los dientes, encías, paladar, lengua y mucosas estén correctamente. Además se darán algunas indicaciones a los padres para el correcto cuidado de la salud dental de sus hijos.

Los dientes de los 3 a los 5 años

La primera dentición se completa aproximadamente a los 3 años de edad, en este momento es posible comprobar si existe alguna patología dental.

Las últimas piezas dentales en aparecer son los segundos molares primario, los superiores crecen entre los meses 25-33, mientras que los inferiores entre los 23-31 meses.

Es un momento crítico para la aparición de la infección por Streptococcus Mutans (la principal bacteria productora de la caries), por eso es importante realizar revisiones bucodentales.

Los dientes a partir de los 6 años

Desde los 6 años los niños empiezan a cambiar los primeros dientes de leche, este es el momento idóneo para que el odontólogo comience a estudiar la morfología bucal del niño, con el fin de prevenir posibles problemas en un futuro.

A partir de los 10 años los niños ya sustituyen los molares temporales por los permanentes, en ese momento la dentadura es casi definitiva. Es imprescindible el seguimiento de la salud bucodental del niño en esta etapa para determinar si necesita ortodoncia y cuál es el tipo adecuado para garantizar los mejores resultados, alineando correctamente las piezas dentales.

La salud bucodental de los niños es muy importante, en esta etapa de crecimiento pueden determinarse las patologías que padecerán en la vida adulta. Por esta razón es imprescindible realizar un seguimiento profesional, de la mano de un especialista en odontopedatría, para prevenir cualquier afección.

María Isabel Salvador, médico estomatólogo

María Isabel Salvador en Masquemedicos

 

María Isabel Salvador Martínez
Últimas entradas de María Isabel Salvador Martínez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *