Cirugía plásticaEstética

La reducción de pecho con o sin implantes: técnicas quirúrgicas

5/5 - (4 votos)

La reducción de pecho, técnicamente conocida como mamoplastia de reducción, es un procedimiento quirúrgico diseñado para disminuir el tamaño y remodelar las mamas, así como para corregir posibles asimetrías. Este procedimiento no solo puede aliviar el malestar físico asociado con senos grandes, como dolores de espalda y cuello, sino que también puede mejorar significativamente la autoestima y la calidad de vida de las pacientes.

¿Quiénes son candidatas para la reducción de pecho?

Las mujeres que consideran la reducción de pecho generalmente experimentan incomodidad física y emocional debido al tamaño excesivo de sus mamas. Algunos de los síntomas comunes que pueden indicar la necesidad de una reducción mamaria incluyen:

  • Dolores crónicos de espalda, cuello y hombros.
  • Dificultad para encontrar ropa que se ajuste correctamente.
  • Irritación en la piel debajo del pecho.
  • Limitaciones en la actividad física debido al tamaño de las mamas.
  • Autoconciencia excesiva o insatisfacción con la apariencia de los senos.

Es importante que las pacientes comprendan que la reducción mamaria es una cirugía mayor y que deben tener expectativas realistas sobre los resultados.

Técnicas quirúrgicas de reducción mamaria

Existen varias técnicas quirúrgicas para realizar una reducción de pecho, y la elección de la técnica adecuada dependerá de factores como el tamaño de los senos, la cantidad de tejido mamario a eliminar y las preferencias del cirujano y la paciente. Algunas de las técnicas más comunes incluyen:

Reducción de pecho con de incisión en forma de ancla

 Esta es la técnica más tradicional y se utiliza en casos donde se necesita una reducción significativa del tamaño de los senos. La incisión se realiza alrededor de la areola, verticalmente hacia abajo desde la areola hasta el surco mamario y horizontalmente a lo largo del pliegue inframamario. Esta técnica permite al cirujano eliminar una cantidad considerable de tejido mamario y piel, remodelando completamente la mama.

Reducción de mamas con incisión vertical o en “L” invertida

Esta técnica implica incisiones alrededor de la areola y verticalmente hacia abajo, pero no se realiza la incisión horizontal en el pliegue inframamario. Es adecuada para reducciones moderadas y puede resultar en cicatrices más pequeñas que la técnica de ancla.

Reducción de mama con de incisión periareolar

 En esta técnica, la incisión se realiza solo alrededor de la areola. Es adecuada para reducciones menores y puede dejar cicatrices mínimas, pero no es adecuada para reducciones grandes o para corregir flacidez significativa.

Reducción mamaria por liposucción

 En algunos casos, especialmente cuando la reducción necesaria es mínima y el tejido mamario es principalmente graso, se puede utilizar la liposucción para reducir el tamaño de los senos. Esta técnica implica la inserción de una cánula delgada a través de pequeñas incisiones para aspirar el exceso de grasa de la mama.

Antes de someterse a una reducción de pecho las pacientes deben de discutir sus objetivos y preocupaciones con un cirujano plástico experimentado. Además, deben comprender los posibles riesgos y complicaciones asociados con la cirugía, como cicatrices, cambios en la sensibilidad del pezón, problemas de cicatrización de heridas y cambios en la capacidad de lactancia.

Es fundamental seguir las recomendaciones del cirujano antes y después de la cirugía para garantizar una recuperación segura y resultados óptimos. Esto puede incluir evitar ciertos medicamentos, dejar de fumar y seguir un plan de cuidados postoperatorios específico.

¿Reducción de pecho con o sin prótesis?

La reducción de pecho se realiza típicamente sin necesidad de implantes mamarios adicionales, ya que el objetivo principal de este procedimiento es disminuir el tamaño y remodelar las mamas existentes para lograr una apariencia más proporcional y aliviar cualquier malestar físico asociado con senos grandes.

Sin embargo, hay situaciones en las que se puede considerar la combinación de una reducción mamaria con la colocación de implantes mamarios. Esto puede ocurrir en casos donde la paciente tiene un volumen mamario insuficiente después de la reducción para lograr la forma y la proyección deseadas, o cuando hay una pérdida significativa de volumen mamario después de la reducción debido a la eliminación de tejido.

En estos casos, el cirujano plástico puede discutir con la paciente la posibilidad de realizar una reducción mamaria con implantes mamarios simultáneos. Esta combinación de procedimientos permite reducir el tamaño de las mamas y, al mismo tiempo, aumentar su volumen y proyección para lograr un resultado estético equilibrado.

Más sobre los la reducción mamaria y su recuperación en www.drpuig.com
Dr. Julio Puig en Masquemedicos

Dr. Julio Puig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *