Medicina Familiar y Comunitaria

Lavarse las manos previene infecciones y salva vidas

Rate this post

Hoy se celebra el Día Mundial de la higiene de manos, y la OMS lo aborda este año con el lema “La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos”. Dirigiendo esta campaña principalmente a los trabajadores sanitarios, con el fin de que estos limpien sus manos en los momentos adecuados, y así sea posible detener la propagación de la resistencia a los antibióticos.

Así mismo también se dirige a los directores y administradores de los centros médicos, para que mantengan un programa de prevención y control de infecciones, con el fin proteger a los pacientes de ellas.

Riesgo de contraer infección en los centros sanitarios

Cada año 313 millones de personas pasan por el quirófano, el doble del número de nacimientos.

Los datos indicados por la OMS son alarmantes y deben concienciar al personal sanitario de la importancia de una buena higiene a la hora de tratar con los pacientes:

  • El 61% de los trabajadores sanitarios no se lava las manos cuando es necesario.
  • 1 de cada 2 miembros del personal quirúrgico no se lava las manos cuando es necesario.
  • Un 31% de los pacientes contrae infección en el sitio quirúrgico, estas infecciones prolongan la hospitalización de 3 a 20 días.

Cuando un paciente es ingresado en un hospital o clínica, entra en riesgo de colonización por gérmenes, para evitarlo es fundamental ser cuidadosos con la higiene de las manos.

Durante la colocación del catéter venoso periférico o de la sonda urinaria, las manos deben haber sido previamente lavadas con minuciosidad, para evitar un infección asociada al catéter. El equipo quirúrgico y sanitario debe lavar sus manos o desinfectarlas con una solución hidroalcohólica, antes de entrar en quirófano, para evitar que el paciente contraiga una infección en el sitio quirúrgico, así mismo las manos deben permanecer desinfectadas durante la intervención, y al retirar el catéter o la sonda urinaria.

Una vez el paciente salga de la sala de reanimación, serán retirados los apósitos para la cura de las heridas, en este momento del proceso también es imprescindible una cuidadosa higiene de las manos. Siguiendo todos estos pasos el paciente podrá abandonar el centro sin riesgo de haber contraído una infección.

5 momentos clave para desinfectar las manos

La OMS ha definido los 5 momentos clave en los los trabajadores de la salud deben realizar la higiene de las manos. Este enfoque basado en la evidencia, probado en el campo y centrado en el usuario está diseñado para ser fácil de aprender, lógico y aplicable en una amplia gama de entornos.

Se recomienda a los trabajadores de la salud que se limpien las manos:

  • Antes de tocar a un paciente.
  • Antes de procedimientos limpios / asépticos.
  • Después de la exposición / riesgo del líquido corporal.
  • Después de tocar a un paciente.
  • Después de tocar el entorno del paciente.

Es necesario que los trabajadores del campo de la salud tomen conciencia de la importancia de una buena higiene, y existen diferentes razones para ello:

  • La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas.
  • Las infecciones pueden ser evitadas con una buena higiene de las manos.
  • La solución desinfectante a base de alcohol, tiene una bajo coste para los centros sanitarios y puede prevenir las IAAS y millones de fallecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *