Psicología

Cómo evitar que el uso del móvil afecte tu relación de pareja

Rate this post

El avance de la tecnología nos ha llevado a llenar espacios de nuestro tiempo libre con contenidos que recibimos, sobre todo, a través del móvil.

Según Pilar Conde, Directora de Clínicas Origen, las dinámicas sociales han cambiado, en perjuicio de la interacción directa, a la que solíamos estar acostumbrados. Antes si estábamos con otras personas hablábamos, y cuando estábamos solos observábamos nuestro entorno o pensábamos en nuestras cosas.

El motivo de este cambio, es que se ha sustituido lo virtual por lo real. Tenemos al alcance de la mano, a un click de distancia todos nuestros intereses y la información que necesitamos.

No paramos de mirar el móvil una y otra vez cuando tenemos un momento. Un estudio publicado en ‘Cyberpshycology, Behavior, and Social Networking‘, indica que un 1,5% de la población de España vive enganchada al móvil. Esto se traduce en unas 670.000 personas, que se sienten intranquilas o nerviosas si no tienen su móvil a mano.

Padecen ansiedad si no han mirado el móvil en un rato, o si no están conectados, incluso sienten un miedo irracional a salir de casa sin el teléfono. Este miedo hace que las relaciones sociales sean más difíciles, incluyendo las relaciones de pareja y el sexo.

Según explica Pilar Conde, el uso y abuso del teléfono móvil, se han convertido en un motivo común de discusión entre la pareja y por lo tanto también de consulta. Si uno de los dos miembros de la pareja dedica el tiempo que pasan juntos a mirar la pantalla del móvil, el conflicto surge de forma inevitable.

Para la experta en terapia de pareja, existen dos las claves importantes para que el teléfono móvil no acabe con la relación: organización y límites.

Es necesario delimitar el tiempos que se destina a la pareja, al diálogo, a compartir vivencias y emociones, y también resulta necesario marcar límites en el uso del móvil, que cada vez va ocupando mayor hueco en la relación.

Si ambos logran organizarse y poner límites a esta “adicción al móvil”, conseguirán dar la atención que merecen a otros aspectos prioritarios en la pareja. Lo importante, es que la pareja siga disfrutando de tiempo de calidad juntos, en el que puedan comunicarse, expresar afecto mutuo, hacer algunas actividades conjuntas, en las que el móvil no forme parte y este apartado, dándole a la relación la prioridad.

Por supuesto, este tiempo debe reservarse también para el sexo, siendo importante para el buen funcionamiento de la relación.

Para que las notificaciones y mensajes, no vayan con vosotros a la cama, te indicamos tres pautas que debes seguir:

  • Si el móvil está teniendo un impacto en tu relación de pareja, habla sobre el tema y llega a acuerdos respecto al manejo del mismo. Si, por ejemplo, soléis tener sexo por la noche, marca un horario para dejar el móvil a un lado. No sólo para el sexo, sino también para que podáis disfrutar de tiempo de calidad juntos. establece un horario de “aparcar” el móvil.
  • Habla con tu pareja sobre el sexo, para lograr así que la práctica sexual sea estimulante y placentera para los dos.
  • Piensa en nuevas situaciones y prácticas que puedan ser estimulantes para la relación.

Si tu relación se ve afectada por esta “adicción digital”, generando discusiones constantes, es posible que la terapia de pareja sea necesaria, para solucionar esta problemática, mejorar la comunicación y restablecer la armonía en la relación.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *