Cirugía plástica

Lipotransferencia, la alternativa más natural

Rate this post

La lipotransferencia forma parte de la medicina regenerativa o reconstructiva y es una técnica que consiste en eliminar la grasa de una zona del cuerpo para colocarla en otra. Es decir, primero realizamos una liposucción y, en la misma intervención, aprovechamos la grasa que hemos quitado de una parte del cuerpo, para dar volumen a otra que queríamos aumentar o mejorar.

La lipotransferencia nos ayuda remodelar el contorno corporal y nos evita la utilización de materiales sintéticos o semi-sintéticos, que pueden originar posibles complicaciones de reacción a un cuerpo extraño. Este proceso es bastante seguro y libre de rechazo ya que se utiliza la misma grasa de nuestro cuerpo para realizar las correcciones necesarias.

Como menciona la ISAPS, International Society of Aesthetic Plastic Surgery, “La grasa se distribuye uniformemente en la zona, mediante la inyección de pequeñas cantidades en los tejidos, de tal manera que la grasa inyectada esté bien rodeada de tejido sano. Esto asegura que la grasa trasplantada permanezca en contacto con los tejidos circundantes que deben suministrar con oxígeno y nutrientes”

El primer paso es saber la cantidad de tejido graso adiposo que necesitamos para lograr el efecto deseado. Además, usar la lipotransferencia optimizada, que consiste en enriquecer la grasa destinada al relleno con factores de crecimiento antólogos; estos se encuentran ubicados en la sangre del mismo paciente. Los factores de crecimiento favorecen al injerto de grasa y, por lo tanto, a que se arraigue a la zona receptora con mayor facilidad.

“Al centrifugar la grasa, obtenemos una grasa purificada, con altas cantidades de células madres, muy beneficiosas para nuestra piel”.

La lipotransferencia se utiliza principalmente para el aumento de glúteos, de mamas y lipofiling en la cara.

Aumento de glúteos

Gracias a la innovadora técnica de lipotransferencia es posible remodelar, agrandar, mejorar y realzar el contorno de las nalgas gracias a la grasa autóloga. Con este método se obtiene una gran mejora de esta parte tan importante del cuerpo y de nuestro aspecto, devolviendo una subida de autoestima y seguridad.

La cantidad de grasa necesaria para el aumento de glúteos es más elevada que para otras partes del cuerpo, por lo que será necesario realizar una liposucción en la parte abdominal o las caderas para conseguirla, ya que tienen un gran porcentaje de células madre mesénquimas, las cuales son capaces de reproducirse en cualquier otro linaje de células sin ninguna dificultad.

Aumento de mamas

La lipotransferencia para el aumento de mamas se puede utilizar tanto para fines estéticos como por ejemplo para aumentar el volumen del pecho, como para fines reparadores como una reconstrucción mamaria, mejorar algún daño producido por la radioterapia o corregir alguna malformación.

La lipotransferencia no reemplaza a la mamoplastia de aumento con prótesis, ya que cada técnica obtiene y se utiliza para fines diferentes. Para realizar una lipotransferencia es necesario que la paciente tenga suficiente tejido graso en las zonas donantes, lo más común es extraer la grasa de la zona del abdomen y las caderas.

Lipofiling cara

El objetivo de la lipotransferencia es dar más volumen a determinadas zonas faciales, principalmente a los pómulos, borde de la mandíbula y labios. Es una técnica muy sencilla y eficaz recomendada especialmente en pacientes que comienzan a presentar síntomas de flacidez en el rostro o incluso en personas que padecen pequeñas asimetrías faciales.

La lipotransferencia se realiza en muy poco tiempo, la recuperación es muy rápida ya que la inflamación sólo dura unos pocos días y los resultados se pueden apreciar casi desde el primer momento.

Doctor Agustín Granado Tiagonce en Masquemedicos

Agustín Granado Tiagonce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *