Lo que necesitas saber de las muelas del juicio

Como bien sabemos, hay un grupo de molares llamados las “muelas del juicio”, se tratan de los terceros molares, y son estos los que muchas veces causan dolor al momento de salir. Los terceros molares (llamados también cordales) suelen aparecer a partir de los 16 años, son 4, (1 molar por cada cuadrante).

¿Por qué se produce dolor de las muelas del juicio?

Los terceros molares o muelas del juicio se sitúan de últimos en la línea de la dentadura. Debido a que estos son los últimos molares en erupcionar (aparecer), por lo tanto la cavidad bucal no tiene espacio suficiente para acomodarlos, y suelen ocurrir una serie de problemas, ante los cuales una de las principales soluciones es la extracción de estos.

Una vez realizado un primer diagnóstico se puede observar a través de una radiografía panorámica, en qué posición se encuentran, ya que muchas veces no salen a la superficie por encontrarse incluidos o en una posición poco favorable; son precisamente estos molares que no pueden erupcionar los que suelen quedar cubiertos por la encía, acumulando a su alrededor restos de comida y bacterias que quedan atrapados produciendo una pequeña infección causante del dolor y la inflamación, clínicamente se le atribuye el nombre de pericoronaritis.

¿Por qué recomiendan la extracción de las muelas del juicio?

Una de las principales razones es el dolor causado por la pericoronaritis, que se produce. Además de la pésima ubicación que tienen, no cumplen una función importante en el proceso masticatorio, por lo que la extracción de estas no perjudicara en lo absoluto ningún aspecto funcional o estético.

Las cordales suelen también producir el apiñamiento dentario, ya que por tener un reducido espacio para salir, producen el movimiento de los dientes adyacentes ocasionando de esta manera un notable apiñamiento. Es por esta razón que en muchos casos de tratamientos de ortodoncia el especialista recomienda la extracción de las muelas del juicio para evitar futuros movimientos dentarios.

Una vez sea evaluado el caso por el profesional, este indicará si es necesaria la extracción y las razones por las cuales debería hacerlo. La extracción se hace mediante un proceso quirúrgico bajo anestesia local, el cual no suele tener ningún tipo de complicaciones, y la recuperación es rápida.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Clínicas Dentales Caredent

Clínicas Dentales Caredent

CareDENT es un grupo de clínicas especializadas en odontología, con más de 20 años de experiencia
en este sector, cuentan con un equipo excelente de profesionales que ofrecen a sus pacientes unos tratamientos dentales de calidad, utilizando la tecnología más avanzada.
Clínicas Dentales Caredent

Latest posts by Clínicas Dentales Caredent (see all)

Artículos relacionados

Clínicas Dentales Caredent

CareDENT es un grupo de clínicas especializadas en odontología, con más de 20 años de experiencia en este sector, cuentan con un equipo excelente de profesionales que ofrecen a sus pacientes unos tratamientos dentales de calidad, utilizando la tecnología más avanzada.

Un comentario sobre “Lo que necesitas saber de las muelas del juicio

  • el 11 octubre, 2017 a las 9:41
    Permalink

    Me parece muy acertado los comentarios sobre las muelas de juicio. Me gustaría añadir dos observaciones: la primera es la importancia de hacer un estudio diagnóstico de las muelas de juicio inferiores con radiografía tridimensional: el nervio dentario suele estar muy cercano y en algunas ocasiones pasa entre las raíces, solo una radiografía tridimensional nos da esa información vital (http://www.clinicadentalvelazquez.com/radiografia-tridimensional/ )
    La segunda observación es en relación con la influencia de las muelas de juicio y el movimiento de los dientes. En mi experiencia, es verdad que la muela del juicio influye, pero es solo uno de los múltiples factores: los dientes se mueven con el paso del tiempo. Más importantes son las patologías periodontales.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *