CinesaludPsicología

Las Consecuencias. Sospecha de abusos sexuales a menores.

Rate this post

Finalizado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián os traigo para este viernes una de las películas de las que se ha hablado este mes de inicio otoñal y que ha tenido cierto reconocimiento en el certamen, Las Consecuencias de la directora y guionista venezolana Claudia Pinto. Me atrevo a recomendarla sin haberla todavía visionado, porque su película antecesora La distancia más larga me pareció interesante y el tema de esta nueva creo que visibiliza un problema que no es muy habitual en el cine, como es la sospecha de abusos sexuales a menores.

Las Consecuencias se adentra dentro del género del drama psicológico con cierta parte de suspense donde una mujer, Fabiola, encarnada por Bárbara Lennie tiene una hija de 13 años y cuando viaja a La Palma en Gran Canaria con su familia empieza a resultarle inquietante la forma en que su padre mira a su hija. El miedo sobre lo que podemos encontrar , el amor y el deseo y la protección son los sentimientos que dicen envolver esta película, ¿Cómo no recomendarla entonces?

Sinópsis de “Las Consecuencias”

No sabemos qué ocurrirá en la película pero en la vida real ante la sospecha de un caso de abuso sexual infantil se requerirá una evaluación exhaustiva a nivel multidisciplinar: médica, social y psicológica. En la mayoría de las ocasiones el agresor está en el entorno del menor por lo que es importante tener este factor en cuenta y siempre que haya información aunque no sea directa por parte del niñ@ de cualquier detalle debe ser tenida en cuenta y valorada y no pensar que son fantasías o llamadas de atención del niñ@ de primeras.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le otorgaron el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, esta entidad representa al Fondo Europeo de Ayuda a la Coproducción y Distribución de Trabajos Creativos Cinematográficos y Audiovisuales del Consejo de Europa. Su actividad principal es apoyar la producción de largometrajes estructurados como coproducciones internacionales así que en este caso han puesto en valor la película de Claudia Pinto.

El guión de la película está compartido con Eduardo Sánchez Rugeles aunque destacamos sobre todo el proyecto de Claudia como directora y coguionista porque las mujeres cineastas no suelen ser un referente por lo que me parece interesante informar de aquellos proyectos realizados por nosotras que son de calidad y que merecen ser vistos.

El camino de la cinta todavía no ha terminado puesto que este lunes ha sido uno de los cuatro proyectos que el Marche du Films de Cannes ha seleccionado para ir a Ventana Sur, festival de cine latinoamericano.
Si tienes la oportunidad no dudes en ir a verla y contarnos tu visión, yo no me la perderé.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *