Reproducción asistida

Método ROPA, el sueño de dos mamás

5/5 - (1 voto)

El método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja) permite a las parejas formadas por mujeres compartir la maternidad.

Las dos mujeres participan de forma activa en el proceso de gestación de su bebé. Una de las mujeres aporta el óvulo, y la otra gesta el embrión. Legalmente será hijo/a de ambas.

A continuación, explicamos en detalle en qué consiste este tratamiento y cuáles son los requisitos para llevarlo a cabo.

Paso a paso del método ROPA

En el método ROPA una de las mujeres de la pareja será la donante de óvulo, y la otra será la receptora.

Para llevar a cabo este tratamiento, se realiza un proceso de fecundación in vitro (FIV) con el óvulo de una de las mujeres que conforman la pareja y el semen de un donante anónimo.

Extracción de los óvulos

La mujer donante se somete a un procedimiento de estimulación ovárica.

Tras ello se extraen los óvulos mediante punción, un procedimiento sencillo y breve, que se realiza en 10-15 minutos, bajo sedación.

Fecundación de los óvulos

Se utiliza semen de donante para realizar un proceso de fecundación in vitro con los óvulos extraídos.

De la selección del donante de semen se encarga un equipo especializado de Ovoclinic. Para llevar a cabo la selección, se realiza un proceso de matching, donde se tiene en cuenta, además de la compatibilidad genética, los rasgos físicos como el color de pelo y de los ojos, la complexión y el grupo sanguíneo de las madres para que el futuro bebé se parezca a ellas.

Preparación del endometrio

La preparación endometrial para la transferencia debe ir sincronizada con el desarrollo del embrión en el laboratorio.

Es necesario que la madre receptora del embrión se someta a un tratamiento hormonal para preparar el endometrio para facilitar así, la implantación del embrión. Es un tratamiento sencillo con medicación oral, transdérmica y/o vaginal. 

Incubación y transferencia embrionaria

Tras fecundar los óvulos con el semen de donante, los embriones obtenidos se cultivan durante varios días. Para ello se utilizan unos incubadores especiales que mantienen las condiciones similares a las del útero, necesarias para su desarrollo.

El cultivo de los embriones tiene una duración de 5 o 6 días, hasta llegar a fase de blastocisto. Esto permite seleccionar los mejores para lograr la implantación y posteriormente, el embarazo.

Se seleccionan los mejores embriones y sólo uno de ellos será transferido al útero de la madre, en este caso, la otra mujer de la pareja que será la gestante.

Para confirmar el éxito de la implantación, se realiza un análisis de sangre 10 días después.

Elección de la madre gestante

Cualquiera de las dos mujeres de la pareja puede ser la que geste el bebé, siempre que no exista un problema de fertilidad incompatible con el embarazo.

Los especialistas pueden ayudar a la pareja a tomar esta decisión, basándose en la edad de cada una, las posibilidades de implantación del embrión, las posibles enfermedades existentes que afecten al embrión, y en su índice de masa corporal.

Edad máxima para realizar el método ROPA

Para aportar el óvulo el límite de edad es entre 35 y 40 años. A partir de esta edad la reserva ovárica disminuye de forma drástica. Las probabilidades de que el embrión presente algún problema genético, aumentan con la edad de la mujer.

En el caso de la mujer que realizará la gestación, la edad se extiende hasta los 45 años, hasta este momento, puede darse un embarazo sin que éste suponga un riesgo para su salud.

¿A quién se parecerá el bebé?

El donante de semen elegido será física e inmunológicamente compatible con la mujer gestante. Un equipo especializado realizará la selección del donante idóneo.

Para determinar el donante adecuado se hacen analíticas completas, test psicológicos, estudios genéticos y todas las pruebas necesarias para garantizar un estado de salud óptimo.

¿Hay algún requisito legal para realizar el método ROPA?

Las mujeres que deseen realizar este tratamiento de reproducción asistida deben estar casadas. Esto se debe a que una recibirá gametos de la otra, algo que no está permitido legalmente a no ser que exista un vínculo matrimonial entre las dos personas.

Si deseas obtener más información sobre este tratamiento, acude a una consulta especializada en reproducción asistida, donde recibirás la atención de un equipo de profesionales que te ayudarán durante todo el proceso.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Un comentario en «Método ROPA, el sueño de dos mamás»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *