OdontologíaVida sana

Mitos y verdades de practicar deporte con ortodoncia

5/5 - (1 voto)

¿Duele? ¿Me puedo hacer daño? ¿Lastimaré a mis compañeros? Estas son solo algunas de las preguntas que pueden surgir a la hora de hacer algún tipo de actividad física con ortodoncia.

Para ayudar a romper tabúes, Impress ha elaborado una guía que explica cómo y por qué los alineadores transparentes se adaptan 100% a las actividades físicas.

Es un hecho común que los pacientes, a la hora de decidir si empezar un tratamiento de ortodoncia, se planteen si podrán seguir realizando sus actividades de manera normal y podrán mantener su estilo de vida, o incluso profesión.

En este sentido, en el mundo del deporte hay que tener en cuenta que la sonrisa debería considerarse tan importante como unas botas de fútbol o una raqueta de tenis. Y es que el hecho de tener una sonrisa bonita no solo hará que él o la deportista se sienta más seguro, sino que además será menos susceptible a sufrir lesiones musculares. Aunque la correlación entre la salud bucal y la práctica deportiva no es la más obvia a los ojos del mundo, te sorprenderías si supieras cómo la salud de una sonrisa puede influir en el rendimiento de un deportista.

En el caso de los deportistas, tanto amateurs como profesionales, ha existido durante un largo tiempo un falso mito: la ortodoncia no es del todo compatible con la actividad física. Si bien es cierto que existen tratamientos tradicionales con Brackets metálicos y alambre que pueden ser incómodos, hoy en día esto ha dejado de ser un problema gracias a la ortodoncia invisible. Además, no solo es compatible, sino que es recomendable que los deportistas tengan una buena salud bucal y los dientes alineados.

Como explica el Dr. Khaled Kassem, jefe de ortodoncistas de Impress, “existen varios estudios que combinan la odontología con el deporte y que me permiten afirmar que una mala salud bucal puede tener efectos muy negativos en el rendimiento de los deportistas. De hecho, hay varias patologías asociadas a una mala condición bucal que pueden reflejarse en el rendimiento de un deportista, desde las más preocupantes en términos de salud hasta cuestiones más relacionadas con la estética”.

Con el objetivo de acabar con esta falsa creencia Impress, firma pionera en alineadores invisibles, explica los múltiples beneficios de usar los alineadores invisibles:

“Pueden hacer daño”

MITO: los alineadores invisibles no hacen daño. Las fundas que se colocan en los dientes, son casi imperceptibles tanto a nivel visual como físico.

“Son cómodos y se adaptan a tu día a día”

VERDADERO: gracias al material con el que están hechos, casi ni se notan. No suponen ningún impedimento para seguir con la rutina o estilo de vida que el cliente esté llevando previamente a empezar el tratamiento, solamente hay que tener en cuenta que para que sea más efectivo deben llevarse durante 22 horas al día, quitándolos para comer.

Además, con Impress los deportistas de élite que viven con agendas muy apretadas y que viajan constantemente podrán seguir el tratamiento sin tener que acudir presencialmente a las clínicas gracias a su sistema de seguimiento online a través de la app.

“Tener la sonrisa alineada puede ayudar a sufrir menos lesiones”

VERDADERO: Una mala salud bucal influye en la salud del cuerpo en general, y, entre otro tipo de problemas o patologías, puede influir en dolores cervicales que acaben derivando a problemas en los músculos. En este sentido, tener los dientes alineados y gozar de una buena salud e higiene bucal, ayudará a disminuir el riesgo de sufrir lesiones.

En el caso de las infecciones dentales, se estima que pueden afectar el rendimiento del deportista en aproximadamente un 22% y, además del dolor, también aumenta el peligro de afectar a articulaciones y tendones esenciales. En cuanto a la maloclusión, se encarga de provocar desequilibrios articulares y asimetrías musculares que pueden condicionar el comportamiento de otros músculos.

“No se puede hacer cualquier deporte”

MITO: se puede realizar cualquier tipo de deporte porque no puedes lesionarte con ellos. A diferencia de los brackets, con los que cualquier impacto producía dolor y podía causar alguna herida, con los alineadores de Impress se puede practicar cualquier deporte, desde boxeo, donde puede haber más impacto, hasta natación.

“Una sonrisa bonita hará aumentar la confianza del atleta”

VERDADERO: en términos de estética, la salud de una sonrisa se ve en la confianza, y no hay nada como un atleta seguro. En muchos casos, la inseguridad de una sonrisa desalineada o poco saludable puede afectar la autoestima de un deportista de tal manera que teme mostrarlo. Que un deportista al aparecer en el campo deportivo se sienta inseguro al sonreír, puede convertirse en el talón de Aquiles ya que le puede generar una desconfianza en sí mismo que haga bajar su rendimiento.

“Puedo beber agua sin tener que quitarme los alineadores”

VERDADERO: puedes hidratarte y beber agua, algo muy importante cuando se practica deporte, siempre que lo necesites y sin la necesidad de retirar los alineadores transparentes. Solo tendrás que tener en cuenta que si, en lugar de agua, vas a tomar alguna otra bebida o refresco sí que se recomienda guardarlos.

Algunos deportistas de élite ya han pasado por la experiencia y se han alineado la sonrisa con Impress, como es el caso de Maitane López, jugadora de fútbol en el primer equipo de la Real Sociedad. Según Maitante, “cuando me planteé empezar un tratamiento de ortodoncia tuve muy claro que tenía que adaptarse a mi día a día, lógicamente cuando practicas deporte de alto impacto es muy importante que todos los tratamientos a los que nos sometemos sean 100% compatibles con los entrenos y los partidos”, y añade “ lo que más me gustó de Impress fue la facilidad con la que me hice el tratamiento, ya que pude hacer el seguimiento a través de su app y sin tener que hacer desplazamientos innecesarios, además de ser súper cómodo y casi nadie se dio cuenta de que llevaba alineadores invisibles”.

En este sentido, el Dr. Khaled Kassem, jefe de ortodoncistas de Impress añade que “Nos encanta que cada día más deportistas que desean hacer el tratamiento, tanto por motivos estéticos como de salud, confíen en nosotros. Esto demuestra que hemos desarrollado la fórmula perfecta para alinear sonrisas sin que ello afecte al estilo de vida de cualquier tipo de paciente”.

Más información en: https://smile2impress.com/es.

Impress en Masquemedicos

Impress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *