Odontología

Mejora la posición de tus dientes con alineadores invisibles

5/5 - (3 votos)

La ortodoncia invisible es un tratamiento efectivo, cómodo y fácil de utilizar. Se trata de un sistema de alineadores invisibles, fabricados a medida para cada uno de los pacientes. Estos alineadores se cambian cada  7 y 14 días según la evolución del tratamiento, con cada nuevo alineador se logran micromovimientos que poco a poco van colocando los dientes en su posición correcta, consiguiendo como resultado una sonrisa perfecta.

Se trata de dispositivos removibles, es decir, se pueden retirar para comer, lavarse los dientes, etc. Por esta razón resulta muy cómodos para los pacientes.

Ataches de composite

Se trata de pequeños relieves de composite que son adheridos a los dientes para ejercer una fuerza mayor y realizar el movimiento necesario de estos. Se colocan de forma personalizada y se cambian según las necesidades de cada etapa de la ortodoncia.

Ventajas de la ortodoncia invisible

  • Discreto. Son alineadores transparentes, así que nadie notará que llevas una ortodoncia.
  • Cómodo. No se utilizan brackets ni alambres, se evita la aparición de erosiones y rozaduras que aparecen con las con la ortodoncia de metal tradicional.
  • Removible. Se pueden retirar y volver a colocar sin ningún problema. Permitiendo al paciente comer y beber con normalidad durante el tratamiento.
  • Higiénico. Al ser removibles permiten una mejor higiene bucal.
  • Predecible. Dispone de un software llamado ClinCheck, que simula virtualmente los movimientos de los dientes, esto permite ver cómo será el resultado final del tratamiento, incluso antes de colocar los alineadores.

Dudas comunes sobre la ortodoncia invisible

¿Cuánto tiempo hay que llevar los alineadores?

Los alineadores deben llevarse durante 22 horas al día, incluyendo las horas de sueño, retirándose únicamente para comer y realizar la higiene oral. Esto garantiza el éxito de la ortodoncia.

¿Se puede comer y beber con los alineadores puestos?

La ortodoncia invisible debe ser retirada siempre antes de comer, esto permite al paciente comer lo que desee.

Con los alineadores puestos únicamente se debe beber agua, el alcohol y las bebidas calientes pueden dañar la férula.

¿Cómo se deben limpiar los alineadores?

Se deben limpiar cada vez que se retiran. Lo más correcto es utilizar un cepillo, jabón neutro y agua tibia para su limpieza. Se recomienda también sumergir los alineadores en un vaso con agua y una pastilla para limpieza de prótesis dentales.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia invisible que existen?

Existen tres tipos de Invisalign, dependiendo de la edad del paciente o del grado de complejidad del tratamiento:

Invisalign Lite

Indicado para casos sencillos, con una duración máxima de un año. Se trata de un tipo de Invisalign que suelen llevar las personas que ya han utilizado ortodoncia anteriormente, pero sus dientes han vuelto a moverse por no utilizar los retenedores indicados.

Invisalign Full

Se trata de la versión idónea para aquellos pacientes que nunca han llevado ortodoncia y deben realizarse modificaciones tanto en la alineación como en la mordida. La duración aproximada del tratamiento es de 12 a 24 meses.

Invisalign Teen

Se trata de una versión para niños y adolescentes. Funciona en la corrección de cualquier tipo de maloclusión y su duración va desde los 12 meses hasta los 24.

¿Molesta al hablar?

Los pacientes no manifiestan molestias para hablar utilizando ortodoncia invisible.

Al principio puede notar alguna molestia por la presión de los alineadores en los dientes, pero esto ocurre únicamente en las primera horas. Después de unos días el paciente se acostumbra a su uso y puede llevarlos sin ningún problema.

¿Los alineadores duelen?

La ortodoncia invisible no es un tratamiento doloroso, además los alineadores están fabricados con un material biocompatible que no produce alergia ni rechazo del organismo del paciente. Puede manifestar alguna pequeña molestia o presión durante el primer o segundo día de uso, después de colocar los alineadores, pero esto desaparecerá en poco tiempo.

Para utilizar el tratamiento de ortodoncia invisible es necesaria la evaluación de un especialista, que determinará si se trata de la ortodoncia adecuada para el problema y las características del paciente.

¿Se puede fumar con los alineadores puestos?

Consumir tabaco siempre se desaconseja para la salud bucodental, además de afectar el color de los dientes, los componentes nocivos del tabaco alteran el equilibrio bacteriano y favorecen la formación de placa dental.

Cuando se utilizan alineadores de ortodoncia invisible, está desaconsejado al fumar con ellos puestos, ya que pueden decolorarse y perder su transparencia.

¿Cómo evitar que los alineadores se rompan o se doblen?

Hay que ser prudente en el uso de los alineadores de ortodoncia invisible, quitarlos y ponerlos de forma correcta. Para retirar el alineador superior se deben utilizar los dedo, y quitarlo desde dentro hacia abajo. Si se trata del alineador inferior, se retira desde el lingual hacia arriba, si empezamos quitándolo desde fuera, los ataches hacen demasiada retención y puede romperse.

Para colocarlos igualmente ayudarse con los dedos, nunca mordiendo levemente o moviendo la boca únicamente, utilizar sólo los dedos.

Es importante guardar los alineadores en su funda durante las comidas o cuando nos vamos a lavar los dientes, ya que pueden extraviarse o romperse si no se guardan en su funda adecuada.

Art Dental Madrid, clínica odontológica

Art Dental Madrid, clínica odontológica en Masquemedicos

Art Dental
Últimas entradas de Art Dental (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *