Cardiología

No desayunar aumenta el riesgo de lesiones cardiovasculares

Rate this post

Un estudio ha llegado a la conclusión de que saltarse el desayuno, aumenta el riesgo de sufrir lesiones cardiovasculares.

Un desayuno con un alto valor energético es aquel que aporta como mínimo un 20% de las calorías diarias recomendadas. Para el estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, se realizó un seguimiento de 4.000 personas de mediana edad.

Importancia de tomar un desayuno adecuado

Tomar un desayuno adecuado no solo es importe, sino que consumir un desayuno pobre o saltarse esta comida puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, al igual que el consumo de tabaco, el colesterol o el sedentarismo.

El estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y publicado en The Journal of American College of Cardiology, advierte los peligros para la salud de no desayunar correctamente.

Este estudio publicado bajo el nombre “Progression and Early Detection of Atherosclerosis (PESA)” explica que desayunar aproximadamente 100 calorías, es decir, una cantidad inferior al 5% de las 2.000 calorías al día que se recomiendan para llevar una dieta saludable, multiplica por dos el riesgo de padecer lesiones ateroscleróticas.

Valentín Fuster, director general del CNIC, ha liderado esta investigación. Realizó un seguimiento de la salud de 4.000 personas de mediana edad, controlandolas para conocer la prevalencia y progresión de las lesiones ateroscleróticas latentes.

Los investigadores que participaron en este estudio analizaron la relación de estas lesiones con factores moleculares y ambientales, tales como la alimentación, actividad física, caracteristicas psicosociales, biorritmos y exposición a contaminantes.

Acumulación de grasa en las arterias

La acumulación de grasas en las paredes de las arterias (placas ateroscleróticas) de en el proceso de aterosclerosis, ya comienzan a desarrollarse en edades tempranas, aunque no se presenten síntomas.

La finalidad de la investigación era caracterizar la asociación entre diversos patrones de la primera comida del día y los factores de riesgo cardiovasculares, si no desayunar puede asociarse con aterosclerosis subclínica.

Se analizó la presencia de placas ateroscleróticas en diferentes zonas: arterias carótidas y femorales, aorta y coronarias, en una población sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, explica el CNIC en una nota.

El 20% de las personas que formaron parte del estudio, tomaba un desayuno que contenía el 20% de las calorías diarias, el 70% de los participantes, un desayuno con un bajo valor energético, entre el 5% y el 20% de las calorías necesarias para el día, el 3% desayunaba poco o nada y lo hacía en un tiempo de unos 5 minutos, tomando un café o zumo de naranja, y en los peores casos, nada.

Los investigadores del CNIC indican que el grupo que desayunaba poco o nada, además tenía una dieta menos saludable y una mayor prevalencia de factor de riesgo cardiovascular.

Mediante el uso de tecnología de ultrasonido vascular, los investigadores observaron que las personas que no tomaban desayuno tenían 1,5 veces más placas ateroscleróticas y una afectación en varias regiones de hasta 2,5 veces mayor, que las personas del grupo que consumía un desayuno energético.

Todos estos resultados, independientemente de la existencia de factores de riesgo y hábitos de vida no saludables.

No desayunar es un hábito poco saludable, y se asocia en conclusión a una mayor prevalencia de aterosclerosis generalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *