Urología

7 consejos para evitar las infecciones urinarias

Rate this post

Las infecciones urinarias aparecen por el crecimiento sin control de agentes bacterianos y virales.

Estas son un indicador de un debilitamiento del sistema inmunitario, ya que los anticuerpos que necesita para detener el ataque de los microorganismos, no se está produciendo.

Entre los síntomas de las infecciones urinarias se encuentran: ardor al orinar, modificaciones en los hábitos de micción, e incluso pueden manifestarse escalofríos y fiebre.

Este problema puede afectar a personas de cualquier edad, principalmente a las mujeres, ya que su uretra es más corta, por lo que el paso de las bacterias es más fácil. Estas infecciones pueden aparecer de manera sutil y esporádica, pero es necesario darles tratamiento para evitar complicaciones.

Es importante aprender a prevenir estas infecciones, incorporando algunos hábitos y siguiendo varias recomendaciones que reducen el riesgo.

Recomendaciones para evitar infecciones urinarias

Usar ropa interior de algodón

Es importante elegir prendas de algodón y de la talla correcta, si son demasiado ajustadas pueden ser perjudiciales.

El tipo de tela con la que está fabricada la ropa interior, es algo que no se suele tener en cuenta, pero sí tiene mucho que ver con la tendencia a sufrir infecciones urinarias. Las prendas hechas con tela elástica favorece el aumento de acumulación de fluidos, creando un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias.

Consumir más agua

Muchas infecciones urinarias se desencadenan principalmente por deshidratación. La falta de líquido tiene efectos negativos en el funcionamiento de los riñones, no se produce la cantidad suficiente de orina y los microorganismos pueden crecer más fácilmente.

Un gran número de casos de infecciones urinarias tienen como principal desencadenante la deshidratación.

Se aconseja tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día para evitar estas infecciones.

No aguantar las ganas de orinar

Aguantar las ganas de miccionar por poco tiempo puede ser inofensivo, pero cuando se retiene por largo tiempo, aparecen los problemas, causando inflamación de la vejiga.

Esto se vincula con la aparición de infecciones urinarias, ya que retener la orina facilita el ataque bacteriano.

Evitar usar productos perfumados

Usar productos con perfumes no implica una mejor higiene íntima. Este tipo de productos, generalmente, contienen una gran cantidad de químicos que producen alteraciones del pH, esto favorece el aumento de las bacterias y hongos.

Algunos productos afecta además la lubricación natural de la zona íntima, aumentando el riesgo de infección.

La recomendación es elegir jabones neutros, fabricados con productos naturales, así como evitar el uso de perfumes o desodorantes íntimos.

Disminuir el consumo de alimentos irritantes

Algunos alimentos pueden provocar un debilitamiento del sistema inmunitario, si se consumen de forma excesiva, aumentando el riesgo de infecciones. Provocan inflamación de los tejidos, y las bacterias crecen sin dificultades.

Algunos de estos alimentos son:

  • Condimentos picantes
  • Café y bebidas con cafeína
  • Bebidas alcohólicas
  • Carnes embutidas
  • Azúcares refinadas
  • Comida con gran cantidad de sal

Orinar después de la actividad sexual

Después de mantener relaciones sexuales, se aconseja ir al baño inmediatamente, ya que esto favorece la eliminación de gérmenes que se encuentran en la uretra.

Este hábito debe antes y después del acto sexual, para evitar inflamaciones de la vejiga.

No usar de manera prolongada prendas húmedas

Evitar el uso prolongado de prendas húmedas en contacto con la zona íntima, por ejemplo el bañador, durante mucho tiempo, ya que facilita el ataque de los gérmenes que generan la infección

Es importante llevar a la práctica estos consejos para evitar sufrir infecciones urinarias. En caso de no poder evitarla, acude a al médico para recibir el tratamiento adecuado. En los casos más graves será necesaria la intervención de un urólogo.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores urólogos de Madrid, Barcelona, Alicante y el resto de España.

Katherine Woodberry
Últimas entradas de Katherine Woodberry (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *