Odontología

Los implantes dentales inmediatos y postextracción

Rate this post

Los implantes dentales se destinan a sustituir dientes que se han perdido por cualquier causa, y se integran en la dentadura para formar parte de ella de forma natural, creando una nueva armonía en la boca. El objetivo es reponer dientes o muelas rehabilitando la boca tanto desde el punto de vista funcional como estético. Actualmente se realizan implantes dentales postextracción, que se colocan el mismo día en que se retira la pieza dental dañada si es posible. Y si también se pone la corona, se trata de implantes inmediatos.

En los implantes dentales inmediatos, en un primer momento se extrae la raíz, se pone el implante y una corona provisional, para que estéticamente la persona salga de la clínica con su pieza dental renovada, mientras que la corona o prótesis definitiva se pondrá en su lugar cuando el implante se consolide y se integre correctamente con el hueso (osteointegración). Para ello habrá que esperar unos 2-3 meses aproximadamente, aunque depende del caso en particular y de la opinión del implantólogo.

Con los implantes dentales inmediatos, el paciente gana tiempo en su tratamiento dental. No obstante, cada caso es diferente y hay que estudiar exhaustivamente cada uno, ya en ocasiones no es una opción adecuada para algunas personas -por ejemplo si hay infección, o cuando el hueso que lo soporta no es suficiente-. Por esta razón es esencial acudir a un odontólogo de confianza y con la suficiente experiencia para que nos asesore.

Ventajas de los implantes dentales inmediatos

Una de las ventajas más importantes de los implantes dentales inmediatos y postextracción es que con ellos se logra disminuir la reabsorción del hueso alrededor del implante, así como los cambios en la forma de la encía. A ello hay que sumar el hecho de que el paciente sale de la clínica pudiendo seguir haciendo su vida normal, si se puede colocar la corona provisional. En este sentido, es más aconsejable poner la carga inmediata de la corona en los dientes visibles que en los interiores. O también se pueden colocar las coronas en casos de rehabilitación total de la boca.

En este sentido, los implantes dentales inmediatos son una rama de la odontología estética, ya que no sólo no se perjudica el aspecto de la dentadura sino que se mejora. Además, con la extracción previa del diente o muela que hay en el lugar a intervenir, solucionamos un problema que probablemente era una patología que no se podía tratar o una fractura imposible de corregir.

El antes y el después de los implantes dentales

Este tratamiento se recomienda para personas que tienen alguna pieza que ha perdido su vida útil, por caries, por rotura o si es una pieza no restaurable, sobre todo. La salud bucodental se optimiza al retirar el diente o muela defectuoso, poniendo en su lugar un implante para una nueva pieza.

Asimismo, es muy aconsejable que, después de la implantación, el paciente elimine o reduzca notablemente algunos hábitos de su día a día que pueden llegar a dañar la estabilidad del implante. Fumar o beber alcohol, por ejemplo, dificultan la osteointegración y no ayudan a la cicatrización de la herida inicial que se crea. En general, tras realizar un implante dental inmediato, hemos de cuidar especialmente nuestra salud bucodental para que nada pueda modificar su correcta colocación.

Dr. Dmitri Naumov. Director de Dentaesthetic Corporation

Dr. Dmitri Naumov en Masquemedicos

Dr. Dmitri Naumov
Últimas entradas de Dr. Dmitri Naumov (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *