Psicología

Salud mental. Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras.

Rate this post

Hoy se celebra uno de los días mundiales más importantes a nivel social y una de las citas del año en el área de la psicología y la psiquiatría,  el Día Mundial de la Salud Mental. Cada año la Federación Mundial de la Salud Mental consigue que esta iniciativa se conmemore en más de cien países y propone para ello una programación y un lema reivindicativo sobre este tema.

La finalidad como en la mayoría de estas celebraciones es pretender  visibilizar la situación y los recursos de las personas que se encuentran con dificultades en la salud mental, el apoyo recibido por las familias de los afectados y los distintos agentes sociales que se relacionan con los mismos.  

Este año se ha buscado una vez más la participación de la gente a través de las redes sociales proponiendo una votación online para escoger entre todos nosotros  el lema de este 2017. Se ha obtenido una participación de más de mil cuatrocientas personas, y con algo más de un 40% de los votos se ha elegido el tema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.  La identidad visual que se ha construido en torno a esto ha sido mostrar al entorno empresarial  y social las barreras que  se encuentran las personas con problemas de salud mental a la hora de acceder a un mundo laboral de calidad.

Salud mental en el entorno laboral

Debemos de tener en cuenta que la salud mental no solo corresponde a personas con diagnósticos de trastorno de personalidad  sino que una de cada cinco personas en el entorno laboral puede experimentar un trastorno psicológico teniendo esta situación un alto impacto en su lugar de trabajo y  sin embargo hablar de esto en el ámbito empresarial todavía sigue considerándose un tabú.

Se realizará un seminario virtual para promover y sensibilizar sobre este tema a nivel mundial, se profundizará en temas como el trabajo en el contexto de la globalización y la digitalización y sus efectos adversos en la salud mental a cargo de Johannes Siegrist profesora titular Life-Science-Center, Heinrich-Heine Universidad Dusseldorf, Alemania, la depresión en mujeres: factores de riesgo y necesidades de atención a cargo de Laura Elena Navarrete Reyes. Investigadora en Ciencias médicas, Instituto Nacional de Psiquiatría, México o el Bienestar en el trabajo: previniendo el agotamiento y la depresión. Nhi-ha Trinh. Profesora Asistente de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard. Todo esto sin moverte de tu silla.

Para más información visitar la página www.paho.org a cargo de la Organización Panamérica de la salud y la Organización Mundial de la Salud.

Ayer 9 de octubre a las 11h se ha celebrado un acto, organizado también  por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados donde  Nel González, el presidente de Salud Mental España, y el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA dieron  lectura del Manifiesto elaborado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y además, la compañía ‘La Rueda. Teatro Social’ representó una escena que visibiliza las barreras que aparecen  en la inserción laboral del colectivo.

Todos juntos unidos para celebrar este día y desde más que médicos no podíamos ser menos.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *