GinecologíaVida sana

Soluciones clínicas para la candidiasis de repetición: vacuna o láser

5/5 - (2 votos)

Si sufres constantemente de infecciones urinarias o picores provenientes de la candidiasis, existen dos opciones de tratamiento que pueden dar solución a este problema: la vacuna individualizada y el láser vaginal, para personas con candidiasis de repetición.

La candidiasis es bastante común, y especialmente frecuente en la época de verano; suponiendo muchas molestias para quienes la padecen. Este tratamiento está indicado para aquellos pacientes que se ven afectadas de forma repetida por esta situación.

¿Por qué se produce la candidiasis?

Esta infección es causada por diferentes variedades del hongo Candida, principalmente Candida albicans.

Esta levadura vive normalmente en la boca, tracto gastrointestinal y la vagina, y no produce ningún tipo de síntoma.

El crecimiento desequilibrado de este hongo puede producirse por varios motivos: una baja de defensas, agotamiento físico, llevar un régimen alimenticio severo, o por el consumo de antibióticos u otros medicamentos. Cuando esto sucede se producen fuertes picores localizados en la zona íntima. Causan grandes molestias en quien los padece, haciendo insoportable hasta el uso de ropa interior.

La candidiasis no amenaza la vida de la persona, por norma general. Pero esta puede ser peligrosa cuando llega al torrente sanguíneo. Se trata de una situación poco común, incluso en personas con sistemas inmunológicos deteriorados. En las personas sanas es altamente improbable.

Esta enfermedad supone muchas molestias, y puede ser una amenaza grave en las personas con el sistema inmunológico deprimido.

A pesar de recibir medicación durante meses, muchos hombres y mujeres presentan candidiasis de repetición, es decir, la infección vuelve a producirse.

En los hombres la candidiasis puede provocar enrojecimiento y/o puntos blancos en el glande o en el prepucio. En las mujeres aparecen picores y el flujo vaginal se vuelve blanquecino y espeso.

Vacuna para pacientes con candidiasis de repetición

La inmunoterapia consiste en aplicar una vacuna de manera individualizada, elaborada en base a los hongos y bacterias que se producen en la infección. El objetivo de esta vacuna es conseguir que el sistema inmunológico desarrolle defensas propias ante Cándida, e impida así que esta cause los problemas habituales.

Esta vacunación se realiza por vía oral y su aplicación es muy sencilla. Se presenta en spray sublingual. Además es totalmente indolora.

La dosis diaria aplicada es de dos pulsaciones, que preferiblemente deben realizarse en ayunas. Después se espera un tiempo antes de comer, ayudando así a que se absorba.

Este tratamiento tiene una duración de entre 3 y 6 meses, según indique el especialista.

Además, la vacuna para la candidiasis no presenta los efectos secundarios que pueden aparecer con otras vacunas que se administran por vía intramuscular.

Tratamiento de la candidiasis de repetición con láser ginecológico

El láser vaginal funciona en los casos de infecciones de repetición, ya que tiene un efecto regenerativo a nivel de la mucosa vaginal. Provoca un cambio en el pH y en consecuencia de la microbiota vaginal.

De esta manera el ecosistema de la vagina vuelve a ser el adecuado para defenderse por sí mismo de la flora patógena.

Además el láser vaginal puede mejorar el estrés oxidativo de las células vaginales, influenciando su metabolismo, salud y capacidad de hacer frente a las infecciones.

El tratamiento con láser solo se indica en casos de infecciones recurrentes, diagnosticadas y tratadas, pero que aún así persisten.

El número de sesiones necesarias depende de la evolución de cada paciente. Hay que tener en cuenta su edad, los tratamientos que se hayan realizado previamente y la evolución de la infección.

Las sesiones de tratamiento láser para la candidiasis de repetición se realizan en solo unos minutos. No es necesario guardar reposo posterior, es posible volver a las actividades de la vida diaria tras cada sesión.

Si sufres candidiasis de repetición, utilizar medicamentos oral o tópicos, no evita la reproducción de la infección. Acude a la consulta de un especialista para determinar si estos tratamientos están indicados en tu caso.

Clínica Mencía

Clínica Mencía en Masquemedicos

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *