Salud

Polémica campaña en Bilbao dirigida a consumidores de drogas

Rate this post

En la ciudad de Bilbao, en una zona de ocio nocturno, se instala una furgoneta para asesorar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas, se trata de un punto de información ambulante promovido por el Ayuntamiento, que tiene como finalidad minimizar daños por el consumo de estupefacientes. Reparten entre los jóvenes material con dos mensajes que han levantado controversia entre los ciudadanos: “Pica bien tu raya” y “rula sólo con tu rulo“. Algunos consideran que con este mensaje se puede conseguir un efecto contrario y animar al consumo de drogas. El Partido Popular ha solicitado la retirada de esta campaña, y ante las quejas recibidas, el área de salud ha respondido dejando de suministrar el polémico material.

¿Qué significan los mensajes en esta campaña?

La frase que reza “Pica bien tu raya“, es una recomendación para los consumidores de cocaína o speed. La frase impresa se encontraba impresa en las tarjetas de plástico (similar a una tarjeta bancaria) que se repartían entre los jóvenes decididos a consumir algunas de estas sustancias. Además añadía: “Si no está bien picada, puedes dañar tus fosas nasales”.

Además de las tarjetas de plástico antes mencionadas, también se repartieron folletos con el mensaje: “Rula sólo con tu rulo”. Con esta frase se recomienda no compartir los rulos, reduciendo así los daños y teniendo consumo más seguro, evitando el contagio de enfermedades respiratorias y hepatitis.

Los polémicos eslóganes han sido creados por Energy Control, una asociación con amplia experiencia en la lucha contra las drogas, y que ha sido la encargada de dar asesoramiento a los profesionales del punto de información.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar, haciendo eco de la entrega de este material parte de una campaña presentada el años pasado como algo necesario para informar a los jóvenes, orientarlos y asesorarlos en materia de salud sexual y drogas.

Ante las críticas y reacciones contrarias, desde el PP se ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao la retirada del material ya que se corre el “riesgo” de que los jóvenes puedan minusvalorar el peligro de consumir drogas. No han dudado de la buena intención de la campaña, pero se han mostrado críticos, tachando el formato de inadecuado.

Bilbao elimina esta campaña

El Ayuntamiento dejará de repartir el material a los consumidores de drogas, aunque mantendrá el punto de información los sábados por la noche en zonas de ocio juvenil de la ciudad. Esta decisión se ha adoptado tras la polémica creada con la entrega de las tarjetas y los rulos. Salud considera ahora que este material era adecuado entregarlo durante las fiestas de Bilbao, pero no los fines de semana porque el público no es el mismo.

En las fiestas de Aste Nagusia, la entrega de este material se realizó en un horario de once a dos y media de la mañana, y únicamente cuando ha habido tres filtros importantes y cuando la decisión de la persona es consumir alguna droga.  La intención de la campaña es aminorar los riesgos ante la determinación de consumir sustancias estupefacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *