CinesaludPsiquiatria

Dallas Buyers Club: Adicciones y abuso de medicamentos

Rate this post

Esta película del director Jean Marc Vallée nos devuelve al  ambiente de la década de los 80 a través del vaquero de Texas Ron Woodrof. Este personaje interpretado por  Matthew McConaughey es diagnosticado de VIH, enfermedad que se convirtió en aquella época en un complejo problema de salud público, su situación se solapa con sus adicciones a las drogas y es ante el escaso tiempo de vida cuando decide buscar alternativas y controlar ciertas conductas.

La película presenta un ambiente hostil con una temática que suele contrastar con el habitual cine americano y deja preguntas reflexivas sobre ¿Qué es necesario que nos pase para que despertemos y luchemos por la vida? ¿Cuál es la visión que existe en la sociedad a día de hoy sobre el VIH o el abuso de medicamentos? ¿Estamos informados, desinformados o sobreinformados?

Ante su situación el protagonista decide probar con el tratamiento que surge en ese momento aparentemente como única alternativa el AZT, zidovudina o Retrovir como nombre comercial, su efecto es retardador de la infección disminuyendo la aparición de enfermedades secundarias. Observa que es dispensado con criterios que no le parecen adecuados de ahí que se acabe juntando con una doctora y otra paciente y descubra otro tipo de medicinas alternativas decidiendo encargarse de su venta. De ahí el nombre de la película El Club de los compradores de Dallas. A partir de ahí os queda ver cómo continua la película que no quiero haceros muchos spoiler.

La película tuvo muchas matizaciones en EE.UU de mano de la FDA, Agencia del Medicamento Estadounidense, sobre el tratamiento con AZT y sobre el consumo al margen de la ley de los medicamentos.

En España, uno de los países de Europa con mayor tasa de automedicación, nos tenemos que preguntar cuál es el futuro de la compra de medicación por internet y cuáles son las consecuencias de ello.

El palmarés de esta película del 2014 fue el siguiente:

Óscar Mejor Actor: Matthew McConaughey

Óscar Mejor Actor Secundario: Jared Leto

Óscar Mejores Maquilladores: Adruitha Lee, Robin Matthews

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *