Cirugía plástica

Prótesis mamarias, ¿cuál elegimos?

5/5 - (1 voto)

Buscar información sobre las prótesis de mama puede ser algo abrumador y provocar confusión a la hora de entender qué tipos de implantes hay en el mercado. Las prótesis mamarias son dispositivos diseñados para aumentar las mamas, para reconstruir las mamas tras una mastectomía o como cirugía suplementaria a la mastopexia.

¿Todos los implantes mamarios son de silicona?

Si, todos los implantes mamarios presentan una cobertura de silicona sólida,  por lo que en realidad todos los implantes son de silicona en su superficie.

¿Entonces por qué se llaman prótesis de suero?

La denominación de “prótesis de suero “o de “gel de silicona” se refiere al material del interior de los implantes mamarios, de esta forma, podemos dividir  los mismos en :

  • Prótesis hinchables: Los implantes hinchables (prótesis de suero fisiológico), se rellenan por medio de una válvula autosellable a la que se le conecta un tubo de silicona, por el que se introduce  suero fisiológico o ringer lactato, esto permite que se pueda variar el tamaño del implante dentro de un rango.
  • Prótesis prerrellenas: Los implantes  prerrellenados  de silicona cohesiva  no necesitan ninguna maniobra para su relleno. Las prótesis rellenas de gel de silicona cohesiva presentan una gran variedad de formas y proyecciones.

¿Cómo es la superficie de los implantes mamarios?

La cobertura de silicona  de las prótesis puede ser rugosa o lisa.

  • Prótesis rugosa: Es una superficie de silicona a la que se le añade polisacáridos u otras sustancias para que la superficie sea texturizada, esto permite que la prótesis se fije más y tenga menos movilidad.
  • Prótesis lisa: Presenta una superficie de silicona sin texturizado por lo que tiene una apariencia más natural.

¿Prótesis mamarias redondas o anatómicas?

Si tenemos en cuenta la forma de las prótesis hay dos grandes familias de implantes mamarios:

  • Las prótesis redondas son prótesis que, dentro de los diferentes volúmenes, varían en su proyección y anchura, dando como resultado un polo superior de la mama más proyectado. Las mamas tras la intervención pueden ser  más naturales o artificiales  dependiendo de la proyección, volumen del implante y anatomía de la paciente.
  • Las prótesis anatómicas (en forma de gota o de pera) son prótesis que varían en proyección, altura y anchura  Los implantes anatómicos se  adaptan mejor a la anatomía, presentando un aspecto más natural.

¿Las prótesis de mama duran toda la vida?

Los materiales que se utilizan para fabricar un implante mamario  son de última generación y alta resistencia, a pesar de ello, no se puede decir que sean implantes mamarios que duran toda la vida, ya que dependiendo del estilo de vida, fatiga del material  y de los accidentes, incluso de las mamografías, pueden romperse teniendo que retirar la prótesis mamaria .

¿Necesitan seguimiento médico las prótesis mamarias?

Dependiendo del relleno de la prótesis tiene diferentes seguimiento.

Las prótesis hinchables son prótesis en las que cualquier perdida o poro en la superficie va a tener como resultado la pérdida de volumen del implante y, por tanto, la pérdida de volumen del pecho. En principio solo necesitan el seguimiento periódico que requiera tu mama.

Prótesis de gel de silicona. El gel de silicona cohesivo es más denso que el suero fisiológico, por lo que si no se realiza una prueba radiológica no se sabe el estado de la prótesis.  Se recomienda como prueba de screening una ecografía mamaria anual o si se ha tenido un accidente con impacto en el pecho, una prueba de confirmación RNM mamaria.

¿Qué tipo de prótesis mamaria es mejor para mí?

Lo primero es informarse de que la marca de la prótesis tenga la aprobación de la Comunidad  Europea, si no lo tiene, no está autorizada para ponerse en España ni en la Europa Comunitaria.

En referencia  a el implante mamario recomendado para una paciente en concreto, esta elección va a depender del estilo de vida, de las expectativas de la paciente y posibilidades técnicas de su mama.

En la actualidad hay muchos tipos de prótesis diferentes que van a permitir al cirujano elegir el implante más adecuado para la paciente, pudiendo conseguir las mamas deseadas por la paciente.

Dr. Ramón González-Fontana – Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Instituto Médico Dr. González-Fontana en Masquemedicos

Dr. Ramón González-Fontana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *