Odontología

Qué hacer ante una emergencia dental

Rate this post

Las emergencias dentales pueden ocurrir, y muchas veces es complicado enfrentarlas. Algunas podemos resolverlas por nosotros mismos porque, a simple vista no son graves, pero hay ocasiones en las que pueden resultar más difíciles en las que por ejemplo, vemos sangre, y no sabemos cómo reaccionar.

En estos casos es donde debemos tener claro el protocolo de actuación adecuado. Esto implica mantener la calma y a la vez moverse con rapidez. Es importante saber cuales son las urgencias dentales más comunes, cómo actuar cuando se presentan y no es posible acudir al dentista inmediatamente.

En cualquier caso recuerda que debes consultar con el odontólogo a la brevedad posible, para que pueda tratar el problema a tiempo, especialmente en casos de gravedad.

Emergencias dentales más comunes y qué hacer

Dolor de muelas

Consulta con el médico si puedes tomar analgésicos o antiinflamatorios. Nunca tomes medicamentos sin la indicación de un profesional.

Evita los alimentos muy calientes o muy fríos, así como los dulces y los alimentos duros. Aplica frío en la mejilla y no presiones la zona afectada.

Pérdida de un diente tras un golpe

El implantólogo será el encargado de volver a colocar la pieza dental en sus sitio, siempre que sea posible. Por eso es necesario buscar el diente que se ha caído, y llevarlo a la consulta del profesional sin manipular ni limpiar su raíz.

Existen tres formas distintas de actuación con la pieza dental perdida antes de llegar al dentista:

  • Coloca el diente en el orificio de la boca desde donde se ha caído. Pon una gasa entre los dientes para poder morderla y mantener así el diente en su sitio. Hay que tener cuidado de no tragárselo.
  • Introduce la pieza dental dentro de la boca. Puede colocarse debajo de la lengua o a un lado. En este caso, también es necesario tener cuidado para no tragárselo tienes que tener cuidado de no tragárselo.
  • Coloca el diente en un vaso de leche fría.

Fractura parcial de un diente

Para que el odontólogo pueda reconstruir la pieza dental, hay que intentar localizar el trozo de diente que se ha fracturado. Este debe introducirse en un recipiente con leche fría. También es necesario aplicar frío en la zona de la cara afectada para evitar la inflamación.

Aflojamiento de un diente después de un golpe

No debes tocar el diente, ni con los dedos ni con la lengua, hacerlo puede aflojarlo aún más. Tampoco es conveniente apretar los dientes.

Fractura de mandíbula

Debes inmovilizar la mandíbula, utiliza para ello un pañuelo o una toalla. Si hay inflamación en la zona afectada, coloca compresas frías.

Absceso dental

Debes tomar un antibiótico contra la infección, este sólo puede ser recetado por un dentista o por el médico de cabecera.

Mordedura en la lengua o el labio

Lavar la lengua o el labio con agua puede ser de ayuda. Luego presiona la herida con una gasa.

Unos minutos después de lavar la herida y presionarla, el sangrado se detendrá. Pero si la hemorragia no se detiene o la herida es muy grande, debes acudir inmediatamente al médico, es posible que necesites puntos de sutura. También puedes colocar una compresa fría para controlar la inflamación.

Cuerpo extraño atrapado en un diente

En este caso puede que no sea necesaria la ayuda de un profesional. Utiliza la seda dental para intentar sacarlo, siempre con cuidado para no dañar la encía.

No se debe utilizar objetos punzantes para extraer el objeto atrapada entre los dientes. Si no consigues retirarlo, acude al dentista.

Heridas debidas a la ortodoncia

Si sufres dolores o molestias a causa de la ortodoncia, una solución provisional es cubrir la punta del alambre con una gasa o un trozo de algodón.

Ante cualquiera de estas situaciones, debes actuar con rapidez, algunas puede que las soluciones por ti mismo, pero en otros muchos casos será imprescindible acudir a la consulta del dentista.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores dentistas de Madrid, Valencia, Barcelona y toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *