Odontología

¿Qué hacer para que tu implante dental dure toda la vida?

4.9/5 - (7 votos)

Los implantes dentales son la mejor solución ante la pérdida de una o varias piezas dentales, es un tratamiento que ofrece unos resultados excelentes y una apariencia natural. Para extender la duración de los implantes y su buen estado el mayor tiempo posible es necesario mantener una serie de cuidados. Es fundamental asegurarse de que los implantes son de buena calidad, para que no perjudiquen tu salud bucal.

Para evitar que se produzca una periimplantitis, o pérdida del hueso que sustenta el implante y otros problemas, es imprescindible mantener una buena higiene dental y seguir una serie de consejos.

Después de la cirugía para la colocación del implante

Después de colocar el implante, no se puede realizar un cepillado correcto de la zona, por lo que es importante hacer enjuagues con clorhexidina para eliminar posibles bacterias.

Además el paciente debe seguir al pie de la letra las instrucciones sobre los medicamentos que haya recetado el especialista, y no interrumpir el tratamiento antes de tiempo.

Es posible que se produzca sangrado durante 24-48 horas después de la intervención. Para controlarlo el paciente debe colocar una gasa sobre la zona, y morderla para mantenerla en el sitio correcto, la gasa debe cambiarse cuando sea necesario.

Si después de 48 horas el sangrado se mantiene, se debe contactar con el cirujano que realizó la cirugía para explicarle la situación.

También es habitual que aparezca inflamación, que se mantendrá durante las siguientes 48-72 horas después de la colocación del implante. Para aliviarla se aconseja aplicar una compresa fría en la zona afectada. Si tres días después la inflamación se mantiene, es necesario contactar con odontólogo.

Es importante descansar todo lo posible el mismo día de la cirugía. Es recomendable que los pacientes que realizan actividades deportivas de forma regular, suspendan la práctica de las mismas durante una semana, para así evitar complicaciones relacionadas con el sangrado, la inflamación o el dolor.

Tras retirar los puntos

Después de 7- 15 se retiran los puntos, es necesario retomar las medidas de higiene habituales. Al menos cada 12 horas se debe realizar un cepillado dental, prestando atención especial a la zona donde la prótesis se une con la encía.
Es importante retirar la placa bacteriana de la parte de la encía que rodea los implantes, ya que de no hacerlo, se pone en riesgo la durabilidad del implante.

Pautas generales de cuidados e higiene de los implantes

¿Cuándo se puede comenzar a ingerir alimentos?

Es necesario esperar 2 horas tras la cirugía para empezar a tomar alimentos. Es recomendable mantener una dieta blanda y fría durante todo el día, evitando masticar sobre la zona donde se ha colocado el implante. Se debe evitar el consumo de alcohol.

¿Qué tipo de cepillo de dientes es mejor para la limpieza de los implantes?

Se puede usar un cepillo manual o eléctrico, complementando la higiene con la seda o los cepillos interdentales. Después de cepillar el implante, tal como se cepillan el resto de los dientes, se deben limpiar espacios interproximales.

¿El tabaco puede dañar los implantes?

Fumar influye en el éxito del implante, a corto y largo plazo. No se debe suponer que en todos los fumadores el tratamiento fracase, pero lo que sí es posible afirmar es que el humo del tabaco irrita los tejidos, retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de infección.

¿Es necesario volver al odontólogo para realizar revisiones tras la cirugía?

Aunque la cirugía y el postoperatorio hayan transcurrido con normalidad, es muy importante acudir a las revisiones establecidas por el implantólogo. Gracias a estas visitas a su consulta es posible asegurarse de que lo resultados son buenos, así como detectar cualquier complicación y darle solución.

Si quieres recuperar tu sonrisa mediante los implantes dentales, lo más importante es acudir a una clínica especializada, con un equipo de expertos en implantología que ofrezcan la atención necesaria tanto antes, como durante y después de la cirugía, para lograr el éxito del tratamiento.

Clínica Dental Freitas, especialistas en odontología

Clínica Dental Freitas en Masquemedicos

Clínica Dental Freitas
Últimas entradas de Clínica Dental Freitas (ver todo)

Clínica Dental Freitas

Clínica Dental Freitas es un centro que ofrece todas las especialidades para el cuidado de la salud bucodental. Cuentan con un equipo de profesionales cualificados y la tecnología más avanzada para la realización de sus tratamientos. Expertos en ortodoncia y ortopedia dentofacial, implantes dentales y odontología infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *