UrologíaVida sana

¿Qué pasa si un hombre tiene baja la testosterona?

5/5 - (4 votos)

La principal hormona sexual masculina es la testosterona. Es el principal factor de cambio físico, provocando el desarrollo de los músculos y el crecimiento del vello. La testosterona también tiene un papel importante en la actividad sexual y la salud en general.

Cuando los niveles de testosterona son bajos, pueden aparecer problemas en la erección y pérdida del deseo sexual. También puede provocar cambios en el estado de ánimo y cambios físicos.

¿Qué es la testosterona?

Se trata de la hormona sexual más importante en los hombres. Es producida por los testículos.

Esta hormona influye en el mantenimiento de huesos y músculos, así como del vello facial, corporal y púbico. Además mantiene el impulso sexual, el estado de ánimo, la distribución de la grasa en el cuerpo, la producción de esperma, las funciones cognitivas, etc.

La testosterona aparece en la vida fetal, los testículos son estimulados por la placenta para que se produzca esta hormona. Esto continúa hasta las 10 semanas posteriores al nacimiento y no se sigue produciendo hasta que inicia la pubertad. La cantidad de testosterona producida por los testículos es controlada por el cerebro. Con la edad los niveles de esta hormona se van reduciendo.

Esta hormona influye en el cerebro, produciendo, por ejemplo, dopamina que es conocida como el antidepresivo natural, o acetilcolina, neurotransmisor que mejora la memoria. La capacidad cognitiva está relacionada con la testosterona.

¿Por qué se reducen los niveles de testosterona?

Esto puede ocurrir debido al envejecimiento de forma natural, pero también por el hipogonadismo, una afección en la que el cuerpo no produce la cantidad adecuada de testosterona.

También puede estar causado por trastornos genéticos o de desarrollo, infección en las zona de los testículos, tumores, enfermedades crónicas, enfermedades hepáticas, enfermedades renales, obesidad, lesiones en los testículos, uso de esteroides anabólicos, efectos secundarios de ciertos fármacos, excesiva exposición a la radiación o deficiencias nutricionales.

¿Qué efectos tiene la deficiencia de testosterona?

La deficiencia de esta hormona puede provocar diverso cambios:

  • Disminuye el deseo sexual
  • Se alteran los patrones de sueño.
  • Se producen cambios físicos como: aumento de la grasa corporal, reducción de la masa corporal, así como de la densidad ósea, sensibilidad en las mamas o pérdida del vello en el cuerpo.
  • Disminuye la autoconfianza y la motivación.

¿Cómo se trata la insuficiencia de testosterona?

El tratamiento principal para este problema es la terapia de baja testosterona.

Para aumentar los efectos de esta terapia existen una serie de ejercicios y hábitos que se pueden incorporar a la rutina diaria para aumentar los niveles de testosterona de manera natural, por ejemplo, introducir en la dieta los siguientes alimentos:

  • Aguacates: altos niveles de ácido fólico que permite metabolizar las proteínas y la vitamina B6, que regula la producción de andrógenos.
  • Plátanos: fuente de vitaminas B y potasio, que ayudan a producir las hormonas masculinas.
  • Espinacas: mejoran los niveles de testosterona en sangre.
  • Granadas: reducen la presión arterial y la ansiedad
  • Huevos: fuente de vitamina D, que mejora la función inmune y aumenta los niveles de testosterona.

Para conocer tus niveles de testosterona y recibir una atención y tratamiento adecuados en caso de que sean bajos, acude a una consulta especializada, donde el equipo médico resolverá todas tus dudas.

Clínicas The Test, especialistas en salud sexual masculina

Clínicas The Test en Masquemedicos

Clínicas The Test

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *