Oftalmología

¿Qué son las técnicas PRK/Lasek en cirugía refractiva?

Rate this post

PRK/Lasek son técnicas que consisten en la separación de la capa más superficial de la córnea, llamada epitelio. Esto se hace utilizando una solución alcohólica especial.

Seguidamente se corrige la curvatura de la córnea, remodelando su forma y cambiando su perfil, y se eliminan las dioptrías de miopía, hipermetropía o astigmatismo, aplicando el láser Excímer.

Después se coloca nuevamente el epitelio en su lugar (en el caso de la técnica Lasek, no si se utiliza la técnica PRK) y también una lente de contacto protectora que debe ser utilizada por unos días.

La cirugía mediante estos procedimientos tiene una duración de 10 minutos y se realiza bajo anestesia local con gotas.

La mejoría de la visión tras la cirugía es progresiva y los resultados similares a los que se logran con la técnica Lasik.

Ventajas de las técnicas PRK/Lasek

Las técnicas PRK/Lasek brindan un gran número de beneficios para los pacientes que buscan deshacerse de las gafas y lentillas:

  • Se trata de técnicas poco agresivas.
  • Después de la cirugía con Lasek o PRK, se logra una muy buena calidad visual.
  • Es posible conseguir la corrección de graduaciones altas en córneas relativamente finas.
  • Se aconseja en aquellas personas que practican deportes de contacto

¿Quién puede ser candidato a cirugía con técnicas PRK/Lasek?

  • Pacientes con poco grosor corneal para el problema refractivo que sufren.
  • Personas con tendencia a padecer de ojo seco.
  • Deportistas profesionales o personas que practiquen deportes de contacto
  • Cada caso debe ser analizado por un especialista para determinar si esta técnica es la adecuada en función de sus características.

Cirugía PRK

Esta cirugía recibió la aprobación de la FDA en 1995. A partir de ese momento y hasta hoy, millones de personas han conseguido eliminar el uso de lentillas y gafas, gracias a este procedimiento de cirugía refractiva láser.

La diferencia más relevante entre la cirugía con la técnica PRK y la técnica Lasek es que cuando se utiliza Lasek el epitelio se vuelve a ubicar en su lugar, que es la parte de la córnea que es retirada para proceder a aplicar el láser Excímer.

Con las Técnicas de Superficie PRK/Lasek, a diferencia de con Lasik, no se crea un flap corneal, sino que se retira la zona central del epitelio de la córnea para luego proceder a la aplicación del láser para corregir las dioptrías de los problemas visuales y eliminar la necesidad de usar de las gafas y lentillas.

Criterios oftalmológicos para determinar el tratamiento a realizar

En la primera consulta previa a la operación el especialista debe valorar diversos factores, entre ellos el problema visual que sufre el paciente, las dioptrías, el estado de la córnea o su fondo de ojo.

También se analizan los antecedentes familiares, factores personales como el estilo de vida o el trabajo que desempeña el paciente, entre otros.

Conociendo toda esta información se decidirá el tratamiento adecuado para cada caso. Se trata de una decisión personalizada para cada paciente y para cada ojo.

Resultados después de la cirugía refractiva con técnicas PRK/Lasek

Después de la cirugía el paciente abandona la clínica con la suficiente visión como para desplazarse sin problemas, aunque con los ojos un poco irritados y/o llorosos. Puede sentir algunas molestias y debe llevar una lente de contacto terapéutica.

El día siguiente a la cirugía el paciente notará una importante mejoría de su visión que, dependiendo del defecto tratado, progresivamente irá en aumento.

Después de retirar la lente de contacto la mejoría de la visión será aún más notoria. Tal como sucede en la mayoría de las operaciones, según vayan pasando los días, el paciente logrará la recuperación de la visión adecuada a su caso.

HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva en Masquemedicos

HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva
Últimas entradas de HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva (ver todo)

Un comentario en «¿Qué son las técnicas PRK/Lasek en cirugía refractiva?»

  • Sé que si se hace es porque no es peligroso. Pero a mí me da mucho reparo y grima. ¡Es el ojo!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *