Cirugía de la obesidad

¿Cómo es la operación de balón gástrico de 12 meses?

Rate this post

El balón gástrico de 12 meses es un método no invasivo para el tratamiento de la obesidad. Se considera actualmente como el más eficaz y seguro. Esta técnica consiste en la introducción de una esfera hecha de silicona, en el interior del estómago del paciente con obesidad, produciendo una sensación de saciedad inmediata y por un tiempo prolongado.

La duración del balón es de un año, durante ese tiempo el paciente participa en un plan de reeducación alimentaria para que logre modificar sus hábitos y adopte un estilo de vida saludable.

Con el balón gástrico de 12 meses se puede perder más peso que con respecto al balón gástrico de 6 meses, ya que tanto el tratamiento como la reeducación alimentaria tienen una mayor duración y el tamaño se puede modificar en función de la evolución del tratamiento.

¿Para quién está indicado el balón gástrico de 12 meses?

El balón de 12 meses se indica para aquellas personas mayores de 18 años, cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) sea superior a 25 y hasta 40, que hayan subido de peso a causa de un cambio en su estilo de vida, un embarazo o algún trastorno que haya ocasionado este sobrepeso poco saludable.

Este tratamiento es una manera completamente segura y muy eficaz de perder peso de forma rápida, al día siguiente de la intervención ya comienzan a verse resultados. Después de 12 meses el balón se extrae, luego de que el paciente haya logrado su objetivo.

Colocación del balón gástrico de 12 meses

El primer paso es realizar un chequeo médico para determinar el estado de salud del paciente (historial médico, estudio antropométrico, estudio hormonal y psicológico).

Tres días antes de realizar la intervención, el paciente debe hacer una dieta líquida que será indicada por el nutricionista.

Introducir el balón de 12 meses es un procedimiento sencillo y breve, no requiere la hospitalización del paciente.

El balón gástrico de 12 meses es un globo elaborado en silicona, que mediante endoscopia se introduce en el estómago. Una vez se encuentra dentro del estómago se rellena con una solución salina estéril.

Se trata de un proceso ambulatorio realizado con anestesia general, cuya duración es de aproximadamente 30 minutos. En una hora el paciente puede estar de regreso a su domicilio.

Los primeros días después de la intervención, es posible que se experimenten ligeras molestias, que poco a poco desaparecerán.

Después de la colocación del balón, el paciente debe asistir a las revisiones y controles médicos. Con el fin garantizar el éxito del balón, es necesario y obligatorio que el paciente siga el programa de reeducación alimentaria. Se trata de un completo plan de seguimiento y asesoramiento nutricional, que tiene como objetivo la modificación de los hábitos del paciente, de forma que al retirar el balón no se produzca el famoso efecto rebote.

Transcurridos los 12 meses se extrae el balón en un procedimiento de corta duración (30 minutos aproximadamente) y que es similar al de la colocación, mediante endoscopia y utilizando sedación.

En los 2 días previos a la retirada del balón no se pueden comer alimentos sólidos y 12 horas antes tampoco se pueden tomar líquidos.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *