Medicina Familiar y Comunitaria

Cuándo se debe hacer un reconocimiento médico después de un viaje

Rate this post

Muchos han aprovechado las vacaciones para viajar fuera del territorio nacional. En algunos casos es recomendable someterse a un reconocimiento médico al volver de dicho viaje.

Circunstancias en las que se recomienda la revisión médica

Se debe recomendar a los viajeros a realizarse exámenes médicos a su regreso si se presenta alguna de las siguientes circunstancias:

  • Los viajeros regresan con fiebre de un país donde pueda existir paludismo, de manera que este pueda excluirse como causa de la enfermedad
  • Sufren una enfermedad crónica, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, o patologías respiratorias crónicas. También si han tomado anticoagulantes.
  • En las semanas posteriores al regreso del viaje, presentan síntomas como fiebre, vómitos , diarrea, trastornos urinarios, enfermedad cutánea o infección genital.
  • Reciben medicación antipalúdica durante el viaje.
  • Pudieran haberse expuesto a una enfermedad infecciosa grave.
  • Han pasado más de 3 meses en un país exótico.

Los viajeros deben informar al personal sanitario sobre el destino de su viaje, el objetivo con el que se realizó y la duración de la visita. Aquellas personas que viajen de forma regular, deben informar sobre todos los viajes que hayan realizado en las semanas y meses anteriores.

Revisión médica

Los viajes cortos y a zonas turísticas habituales tienen un riesgo más bajo, y no es necesaria la realización de pruebas complementarias si no se han manifestado síntomas poco habituales.

Las personas que han tenido estancias largas en zonas consideradas de riesgo, o que hayan tenido comportamientos de riesgo, si deberían someterse a un estudio médico completo posterior al viaje, con la finalidad de descartar enfermedades habituales.

  • Un estudio básico debe estar compuesto por:
  • Análisis de sangre elemental con perfil hepático.
  • Análisis sistemático de orina.
  • Radiografía de tórax.
  • Estudio de parásitos en heces, realizado sobre 3 muestras de días diferentes.
  • Serologías si ha habido actividades de riesgo (VIH, sífilis, hepatitis B y C).
  • Prueba de Mantoux (si existe riesgo y se ha realizado una prueba previa con resultado negativo).

Diarrea persistente en viajeros

La diarrea es uno de los problemas más comunes que presentan los viajeros internacionales. Puede afectar hasta un 50% de las personas que viajan a zonas menos desarrolladas.

La persona presenta 3 o más deposiciones no formadas o líquidas en un mismo día. Pueden aparecer otros síntomas como dolor abdominal, náuseas y fiebre.

Las mayoría de las diarreas en los viajeros, en el 80-90% de los casos, tienen origen bacteriano, y entre las causas las más comunes son el E. coli enterotoxigénico, Campylobacter jejuni, Shigella y Salmonella.

Generalmente son agudas y autolimitadas. Sin embargo, los síntomas gastrointestinales son persistentes en algunos de los afectados.

Las causas más comunes de diarrea persistente en personas que han viajado, pueden ser una infección persistente o una co-infección, causada por una enfermedad gastrointestinal (GI) subyacente o a un proceso post-infeccioso.

Valoración del paciente con diarrea persistente después de un viaje

Después de realizar una exploración detallada se debería llevar a cabo un estudio copro-parasitológico completo. También es necesario solicitar toxina de Clostridium difficile, y valorar pruebas serológicas para descartar celiaquía, además de realizar pruebas de intolerancia a la lactosa. También recomiendan la administración de tratamiento empírico frente a la giardiasis si las pruebas iniciales no son concluyentes.

Si los síntomas significativos se mantienen, se tendrá que valorar la realización de pruebas endoscópicas con toma de biopsias.

Si todo el estudio médico es negativo y existe la posibilidad de que la persona sufra el síndrome de intestino irritable post diarrea, además de las medidas habituales, es posible que se produzca una mejora de los síntomas mediante una pauta corta con un antibiótico no-absorbible.

Recuerda que la visita al médico tras realizar un viaje, nunca está de más, al igual que seguir todos los pasos de prevención que éste recomiende antes de emprender una visita a otros países. La salud siempre es lo primordial, por eso en Masquemedicos encontrarás los mejores centros de pruebas diagnósticas en Madrid, Barcelona, Valencia y el resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *