Odontología

Tratamiento para la sensibilidad dental

5/5 - (1 voto)

Un problema bastante común y que además es muy molesto es la Sensibilidad Dental. Afortunadamente existe tratamiento.

No todos los tipos de sensibilidad dental son iguales

Diferenciamos dos tipos de sensibilidad dental; la que solo se origina de manera puntual y la que se produce de forma crónica.

  • Sensibilidad dental puntual: Por normal general, todos hemos podido comprobar la sensación de frío en los dientes cuando tomamos un helado. Esa sensación desaparece en unos segundos.
  • Sensibilidad dental crónica: Este tipo de sensibilidad se da de forma constante. Un dolor que se puede sentir incluso tomando un vaso de agua a temperatura ambiente.

En pacientes con patología periodontal se suele presentar la sensibilidad dental crónica. Con la pérdida de hueso y encía estos pacientes por lo general tienen las raíces en contacto con el exterior, el nervio dental queda de esta manera desprotegido frente a los estímulos.

¿Qué tratamiento me recomendáis para dientes sensibles?

Productos indicados para el tratamiento de la sensibilidad dental como dentífricos y colutorios son necesarios en los casos crónicos. Estos productos aislarán el nervio del exterior rellenando los poros de la estructura dental en raíces y dentina (estructura de diente localizada debajo del esmalte).

Con esta información esperamos haber podido solucionar vuestras dudas sobre la sensibilidad dental, en cualquier caso aquí estamos para responder cualquier duda que tengáis.

Nuestros consejos para evitar o soportar la sensibilidad dental

Es importante ver cual es el origen de esta sensibilidad dental:

  • Si el origen es debido a recesiones en la encía debido a un cepillado excesivamente fuerte, deberemos reducir la presión (no la frecuencia) en el cepillado, utilizar cepillos de alta calidad suaves y utilizar colutorios y geles desensibilizantes que tengan en su composición Flúor y Nitrato Potásico. El uso de estos compuestos deberá prolongarse durante semanas ya que su mecanismo de acción, aunque muy efectivo, es lento.

  • En ocasiones, las recesiones de encía son ocasionadas por la presencia de una mal oclusión severa que produce al final recesión en las encías. Esta recesión dejará parte de la raíz al descubierto y aparecerá la sensibilidad.

En estos casos, hasta que no solucionemos ese problema de mal oclusión, la sensibilidad continuará e incluso se podría agravar conforme la mal oclusión fuese empeorando. Los colutorios y geles, ayudarán a mejorar la sintomatología, pero conseguiremos que desaparezca cuando solucionemos el problema de base.

  • En personas que han sufrido enfermedad periodontal, la sensibilidad es más complicada que desaparezca del todo. En casos graves además de la terapia en casa con geles y colutorios, aplicaremos en clínica unos geles y barnices con una concentración de Flúor muy elevada que ayudarán a disminuir al máximo esta sensibilidad.

  • En ocasiones, las personas que sufren sensibilidad dental, no tienen realmente ningún problema de base. Únicamente que su esmalte es más poroso por lo que el estímulo térmico se transmite con más facilidad al nervio. Con la edad esta sensibilidad suele ir disminuyendo y como en los anteriores casos, colutorios y geles con Flúor y nitrato Potásico suelen ayudar.

Por Dres Peydro Herrero

Clínica Peydro en Masquemedicos

Dres. Peydro Herrero
Últimas entradas de Dres. Peydro Herrero (ver todo)

2 comentarios en «Tratamiento para la sensibilidad dental»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *