Terapias alternativas

Suelo pélvico y sexualidad

5/5 - (1 voto)

Hoy es muy frecuente oír hablar del suelo pélvico, pero realmente lo que se escucha al respecto en la calle no son más que conceptos generales derivados de lo que se percibe a través, normalmente, de los medios de comunicación.

En muchas ocasiones erróneamente da la sensación de que el suelo pélvico es cosa exclusiva de mujeres cuando es algo que no entiende de géneros y que nos afecta por igual. Está claro que el hombre no tiene embarazos pero eso no quiere decir que no tenga que mantener sano toda las musculatura pubococcígea. Por eso es necesario puntualizar los conceptos para no caer en errores.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico lo forman una serie de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior permitiendo que los órganos de la pelvis intervengan de forma adecuada en el control de la continencia urinaria, la fecal y la función sexual.

El suelo pélvico lo hemos de considerar como un puente sustentado por cables y los ejercicios que se realizan al respecto tienen como finalidad conseguir que esos cables permanezcan tensados y elásticos para cumplir adecuadamente su función. De ahí la importancia de realizar ejercicios que nos permitan mantener sus funciones activas, no solo por el control de incontinencias, que algunos equivocadamente asocian a la vejez, sino al perfecto funcionamiento de la sexualidad, manteniéndola vivas al paso de los años.

Suelo pélvico y sexualidad

Adentrándonos en la sexualidad, aspecto que vamos a destacar en este trabajo, hemos de tener en cuenta en primer lugar, que sea cual sea la estimulación utilizada –sola o en pareja-, desde el punto de vista fisiológico el orgasmo consiste siempre en la contracción espasmódica e involuntaria de la musculatura pélvica. Esto nos lleva a reconocer que el buen funcionamiento del suelo pélvico y el conocimiento de su importancia en este tema, va a repercutir en una mejora sustancial de las sensaciones que percibimos.

En este proceso desempañan un papel esencial los músculos pubococcígeos (PC) que van del pubis hasta el cóccix. Engloba el clítoris, la uretra, la entrada de la vagina y el ano. Lo más importante es que todos sus músculos se contraen al unísono desencadenando el orgasmo.

Orgasmo

Hemos de estar atentos a la debilitación del suelo pélvico por sus repercusiones. Los síntomas provocan incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o dolor lumbar. No podemos pasarlo por alto.

Estamos muy equivocados cuando afirmamos que hay orgasmos vaginales o clitorianos.  Así como tampoco anales, ni de tetas, ni de orejas, ni de… Es una forma de hablar divulgativa sin más.

Toda una serie de juegos y caricias son los auténticos motores que provocan la excitación y que incrementan la tensión sexual. El orgasmo es -en todos los casos- un reflejo que parte de la médula espinal y que provoca la contracción muscular de la pelvis. Esa es la auténtica realidad.

Beneficios de la regulación del suelo pélvico

Está claro que una buena regulación del suelo pélvico nos aporta una serie de beneficios tanto a nuestra vida social (no tener miedo a incontinencias) como a la personal (una sexualidad más rica). Los efectos positivos son visibles a partir de la octava semana, cuando empiezan a mejorar paulatinamente el deseo, la lubricación y el control eyaculatorio (masculino y femenino). También ayuda a resolver la anorgasmia y la falta de erección.

Beneficios en el hombre

Normalmente creemos que los ejercicios del suelo pélvico son cosas de mujeres, un error, a los hombres les aporta tantos o más beneficios que a las mujeres, porque en algunos casos son tangibles y ayudan a reafirmar la propia personalidad en el tema de las relaciones sexuales.

Estos son algunos de esos beneficios:

  • Erecciones más fuertes y duraderas
  • Más facilidad para obtener una erección
  • Mejor ángulo de erección
  • Promover una próstata saludable
  • Aumento de la potencia de la eyaculación
  • Aumento en la intensidad de los orgasmos
  • Mejora en problemas de eyaculación precoz o disfunciones eréctiles
  • Solución a problemas de incontinencia urinaria
  • Mayor confianza en la intimidad

En relación con este tema el día 13 de mayo en Madrid, se impartirá un taller que incluye: Explicación del suelo pélvico, salud sexual, valoración sexual, ejercicios prácticos con entrenador personal y terapia de grupo.

Ruth González Ousset, Sexóloga y terapeuta de pareja en Masquemedicos

Ruth González Ousset
Últimas entradas de Ruth González Ousset (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *