Psicología

El acoso escolar no es sólo cosa de niños

Rate this post

Tras la conmemoración de una fecha  importante como el 1 de mayo tenemos en el día de hoy un día no menos  importante, el Día Internacional contra el acoso escolar conocido como Día Contra el Bullying.

La connotación de internacional nos hace ser conscientes un año más de que el acoso escolar es un tema de importancia mundial, que las cifras señalan que es una problemática que todavía causa consecuencias irreversibles en cientos de niños y adolescentes y que en ciertos países es causante directo de un número relevante de muertes.

El acoso escolar se nutre de unos factores importantes que se dan en el niño que son el sentimiento de soledad que genera la sensación de desamparo, la tristeza que quita energía para luchar y seguir con sus actividades diarias y el miedo que paraliza cualquier  ápice de petición de ayuda y de comunicación con los adultos. Miedo a las represalias, a la respuesta del centro, de los padres, de otros adultos y la sensación de que no se va a poder hacer nada.

¿Cómo detectar el acoso escolar o bullying?

Por esto es necesario que familiares y profesionales seamos capaces de detectar posibles situaciones que puedan confirmar un caso de bullying o menores que estén en situación de riesgo para serlo y tener pautas de actuación adecuadas.

El color del lazo representativo en este día es el púrpura que además enlaza con el color de la psicología. Este día surge a raíz de una presentación del Dr. Javier Miglino fundador de Bullying sin fronteras, ONG aprobada por la UNESCO  el día 2 de Mayo del 2013 y por su representatividad y esfuerzo para la erradicación del acoso se tiene en cuenta esta fecha.

El acoso ya no es cosa de niños y por eso debemos de recordar que conductas pueden estar relacionadas con  el bullying, especial atención en nuestro tiempo al ciberacoso y el bloqueo social a través de las redes. Chantaje emocional y manipulación, situaciones de intimidación, amenazas y agresiones, utilización de motes y etiquetas en el aula, homofobia, utilización de rumores y vejaciones, aislamiento social.

El teléfono de ayuda contra el acoso escolar es el 900 018 018, gratuito y anónimo para todos aquellos menores que deseen pedir ayuda por vía telefónica siendo atendidos por profesionales de este ámbito.

Existen otros recursos entre ellos la Fundación ANAR que entre muchos otros programas, muy necesarios, tiene un teléfono destinado para la ayuda a niños y adolescentes y más información que pueden encontrar en su página web www.anar.org.

En muchas comunidades autónomas  se organizaran este día actividades en centros educativos y eventos organizados por asociaciones y entidades en colaboración con ayuntamientos.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *