Tipos de acoso escolar o bullying

Podemos considerar Bullying como sinónimo de violencia o acoso escolar, el cual toma especial importancia en el campo de la psicología ya que se ha observado que suele conllevar secuelas a largo plazo en la persona que lo sufre o ha sufrido. No es raro encontrar pacientes, que acuden a consulta, que admiten haber sufrido acoso escolar a lo largo de su recorrido académico y que hablan de ello como algo que les ha influido personalmente o que ha supuesto una vivencia traumática para ellos.

El acoso escolar no es un mero conflicto surgido entre alumnos, lo cual no sería algo negativo en sí mismo, sino incluso deseable desde un punto de vista madurativo. Sin embargo, cuando el conflicto en el ámbito de la escuela degenera en violencia, intimidación y maltrato continuado podemos hablar de bullying, que se produce con la intención de humillar o someter a un compañero o compañera.

Acoso escolar: Ejemplos

Teniendo en cuenta lo anterior se suele hablar de seis tipos de bullying o acoso escolar, que pueden coincidir o tener lugar en una misma persona:

  • Físico: golpes, empujones, palizas…
  • Psicológico: persecución, intimidación, comportamiento tirano, amenazas, chantaje…
  • Verbal: son conductas no corporales; difundir rumores, hacer el vacío, bromas insultantes, insultos, apodos, amenazas, burlarse, reírse de otros, etc.
  • Sexual: asedio, inducción o abuso sexual, referencias al cuerpo de la víctima o a su orientación sexual.
  • Social: aislamiento  de la víctima, ignorar, exclusión, no dejarla participar en actividades, sacarla del grupo, tratar como un objeto, hacer como si no estuviera, etc.
  • Ciberbullying: es el acoso que se realiza a través de medios electrónicos, correo, redes sociales, mensajería instantánea, blogs, móviles, buscadores o sitios webs.

Ciberbullying: Ejemplos

A su vez, dentro del Ciberbullying, existen diferentes categorías, que vamos a exponer brevemente, a continuación, por ser un tipo de acoso de bastante amplitud:

  • Flaming: mensajes violentos y vulgares en línea para suscitar batallas verbales en un foro o similar.
  • Molestias: envío repetido de mensajes ofensivos diseñados para herir a alguien.
  • Denigración: se calumnia a alguien para dañar su reputación, por email, mensajería instantánea…
  • Suplantación: consiste en hacerse pasar por otra persona al enviar mensajes o publicar textos censurables.
  • Revelaciones: publicación de información privada o embarazosa de otra persona.
  • Engaño: normalmente consiste en ganarse la confianza de alguien mediante el engaño para después publicar o compartir con otras personas esa información obtenida por medios electrónicos.
  • Exclusión deliberada: cuando ese aislamiento se produce en un grupo on-line con el objetivo de herir a la persona.
  • Ciberacoso: son molestias y denigración repetidas y amenazantes para infundir miedo.

Sea la tipología que sea, es importante crear alarma social no solo para detectar la posible ocurrencia de un caso de acoso escolar, si no para poder prevenir y que los adultos implicados tengan información para intervenir en el caso de que fuera necesario. Desde el punto de vista de la psicología puede suponer variados problemas en personas que han sufrido este tema de violencia. Puede producir en las víctimas efectos muy poco deseables: baja autoestima, temor, fobia escolar, problemas psicológicos de diversa índole, etc.

Fuentes:

Universidad Internacional de Valencia: https://viu.mautic.net/guia-bullying-en-el-aula

Blog Rosalía Menéndez: https://rosaliamv.wordpress.com/category/acoso/

Rosalía Menéndez

Rosalía Menéndez

Rosalía Menéndez es Psicóloga en Alcobendas especialista en Terapia Cognitivo-Conductual para niños, adolescentes y adultos. En su consulta utiliza además herramientas varias como Mindfulness, EMDR, Terapia Breve o Terapia Narrativa. Miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud dentro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid yde la Asociación Española de EMDR.
Rosalía Menéndez

Artículos relacionados

Rosalía Menéndez

Rosalía Menéndez es Psicóloga en Alcobendas especialista en Terapia Cognitivo-Conductual para niños, adolescentes y adultos. En su consulta utiliza además herramientas varias como Mindfulness, EMDR, Terapia Breve o Terapia Narrativa. Miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud dentro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de la Asociación Española de EMDR.

Un comentario sobre “Tipos de acoso escolar o bullying

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *