CinesaludPsicología

Wonder. El valor de la amabilidad y la cercanía

Rate this post

En 2013 un libro consigue convertirse en EE.UU en un bestseller y no, no voy a hablar de 50 Sombras de Grey, es un libro que nos habla de sentimientos, de los que duelen, de cómo somos cada uno de nosotros con los que vemos diferentes y cómo es el mundo interno de la otra persona, cuando ni siquiera somos capaces de mostrarnos amables.

Wonder, la lección de August es este libro. Novela de R.J. Palacio que nos cuenta la historia de un niño, Auggie, que desarrolla una anomalía craneofacial de origen genético, síndrome Treacher-Collins, que le genera secuelas fisiológicas y físicas en su rostro pero su argumento no opta por ir a una faceta sensible donde pensemos en la pena y la superación del individuo, va más a los roles sociales, lo que nos cuesta en la actualidad más allá de un físico agradable.En mi opinión cada más vez teniendo en cuenta el éxito que tienen las redes sociales, como Instagram donde todo se retuerce en base a fotos con filtros variados, con poses artificiales y contextos preparados.

Wonder, la historia de Auggie

August tiene 10 años, lleva varios años acostumbrado a pasar mucho tiempo en su hogar en una burbuja con su familia, pero llega el momento de estar más tiempo en el colegio y a veces como una propia frase del libro recoge “Es imposible ser un más por mucho que lo intentes” vivirá varias situaciones desagradables sobre todo por un niño y sus padres pero ya se lo que estás pensando: tópicos.

Déjate llevar, te identificaras con muchos personajes, habrá toques de humor y si estas relacionado con el mundo de la educación identificarás que es una película fantástica para trabajar con los alumnos.

Encontrarás muchas páginas on line que te mostrarán ejercicios interesantes para poder trabajar sobre el bullying, la indiferencia y la integración con los menores.

Interesante trabajar los roles, el personaje de la hermana de August, Via es quien representa también la imagen de los diferentes personajes que somos dentro de una familia, ella lo hace con tanta fuerza y rendida determinación que podemos comprender sus confusos estados de ánimo al ser consciente de que la atención principal se la lleva su hermano pequeño.

La película está dirigida por Stephen Chbosky, conocido por el éxito de su novela juvenil Las Ventajas de ser un Marginado y su posterior adaptación al cine en 2012, donde relata el proceso de madurez intelectual y emocional de un adolescente.

Wonder consiguió en su estreno en 2017 una nominación a los Oscars por el mejor maquillaje así como en la misma categoría en los Premios Bafta y el Critics Choice Awards: Nom. a actor joven (Tremblay), guion adap. y maquillaje.

La autora del libro decía en una de sus entrevistas que ella solo quería escribir un libro donde trascendiera el valor de la amabilidad, de la cercanía y ciertamente lo ha conseguido con creces.

Disfrutad de este viernes de cine

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *