EventosPsicología

I Ciclo sobre el Uso de las nuevas tecnologías por niños y adolescentes

Rate this post

bullying-679274_960_720

En Madrid se inicia este mes de febrero un ciclo de conferencias tratando por primera vez un tema desde el Colegio de Psicólogos de Madrid que no es de índole psicológica 100% pero en el que es necesario que se haga un esfuerzo multidisciplinar. El uso de las nuevas tecnologías por menores. El acoso escolar y el Ciberbullying y la intervención del adulto.

¿A quién están orientadas estas conferencias?

Estas charlas estarán destinadas a psicólogos profesionales, estudiantes de psicología de último grado, profesionales del ámbito educativo, personal de la policía que trabaje directa o indirectamente en esta área tecnológica o esté en contacto con menores.

Este ciclo durará de febrero a mayo empezando el 6 de febrero con una asistencia de 7 sesiones con inscripción abierta.

Acoso escolar y Ciberbullying. Factores de riesgo

Cada vez tenemos más niños a nuestro alrededor que inician el contacto con las redes sociales prácticamente desde que empiezan a caminar. Tocando la pantalla del móvil, viendo dibujos desde la tablet… Pasando por un inicio en el ámbito escolar donde en muchos centros educativos ya tienen un aparato tecnológico a su disposición para seguir la clase. Es imposible hablar de tecnologías sin destacar la revolución con el teléfono móvil y las aplicaciones de redes sociales que juegan un papel fundamental en todo el tema del acoso escolar.

Cada vez existen más herramientas que provocan que haya una eliminación del material grabado o escrito por lo que conocer la existencia de los mismos, los factores de riesgo que entrañan, la parte de ese uso que puede constituir un delito castigado y denunciable por el adulto es muy relevante a nivel social y a nivel de protección de los colectivos más sensibles, los menores acosados que necesitan una intervención contundente del adulto que lo presencia.

Antes de las fiestas navideñas la aplicación puesta en marcha por el Ministerio de interior Alertcops llevaba 300.000 descargas y la atención a 63 casos que se pusieron en conocimiento de la policía y la guardia civil a través de una alerta de geolocalización de donde se encuentra la víctima.

Ciclo de conferencias sobre Ciberbullying y acoso escolar

El inicio del ciclo el lunes 6 tratará del ciberbullying y el acoso escolar desde la perspectiva del centro. Es necesario informar a los profesores y darles una perspectiva psicológica pero sobre todo empoderarlos desde la sociedad puesto que desde una década el profesorado en mi opinión creo que ha perdido gran poder moral y como figura de autoridad y es algo que ha hecho flaco favor a todo este tipo de dificultades. El profesor es un pilar fundamental en la educación, regulación y autocontrol de nuestros hijos así que démosle el papel que se merece.

Si estas en Madrid y te relacionas en este ámbito no dudes en acudir y contarnos tu experiencia y tus opiniones sobre la temática. Feliz Semana

 

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *