Amaxofobia, miedo a conducir. Seminario en Madrid

SAmaxofobia

El miedo a conducir denominado con el término clínico amaxofobia se diagnostica ante la aparición de una sensación de temor e incapacidad de alta intensidad ante la experiencia de conducir un vehículo o la anticipación a tener que hacerlo. Se inicia con una crisis de ansiedad que va acompañada de una sensación de pérdida de control y de un enfoque catastrofista de pensamiento. Las secuelas son de gran impacto pues la persona se siente insegura e incapaz, junto con la angustia de pensar en ser generadora de un accidente de tráfico.

A medida que se repite la problemática la persona ve que su autoestima es afectada pues se empiezan a comparar con los demás, pueden recibir críticas y las aceptan llegando a una gran autocrítica personal.

Si finalmente las crisis se repiten varias veces lo habitual es que la persona restrinja las vías por las que circular, o abandone poco a poco la conducción.

Investigaciones sobre la amaxafobia

Teniendo en cuenta investigaciones de la revista especializada en psicología INFOCOP, a cargo de D. Francisco Javier Díaz Calero, especialista en el ámbito de la formación vial, se señala como perfil habitual de los pacientes que sufren amaxofobia el de un 87% mujeres entre los 30 y los 40 años. Distribuyeron la muestra además en tres tipos diferentes de conductores:

  • Conductores que no superan los dos años. Alrededor de un 3% no son capaces de aliviar los síntomas y abandonan la conducción.
  • Conductores con experiencia. Tras varios años de conducción y sin presentar ataques de ansiedad en otros contextos la persona empieza a experimentar episodios de ansiedad al conducir. Suele coincidir con la existencia de periodos de estrés laboral o personal por el que no se sienten seguros al volante.
  • Conductores que han afrontado experiencias traumáticas. La amaxofobia se desarrolla después de un accidente de tráfico, tanto propio como de allegados. Encontrarse en situaciones similares a las del accidente les genera el ataque de pánico.

Seminario sobre la amaxofobia en Madrid

Este 10 de febrero se realiza, organizado por los psicólogos de Madrid un seminario específico para el conocimiento y el tratamiento de esta problemática con objetivos específicos como definir la amaxofobia, que tipos de técnicas cognitivas y conductuales se usan y que tipos de síntomas se evalúan.

Es una oportunidad muy interesante puesto que el propio D. Francisco Javier Díaz Calero mencionado anteriormente será el encargado de impartir el seminario. Destinado a psicólogos y estudiantes. Para información específica entrar en la página del Colegio de psicólogos de Madrid.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo quela psicología me ha acompañado siempre)especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *