Psicología

Fobia específica. Qué es y cómo tratarla

Rate this post

La fobia específica, también conocida como fobia simple, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por sentir un miedo intenso o ansiedad ante ciertos objetos, animales o situaciones que suponen poco o ningún peligro real.

Para superar esta fobia, sea cual sea su origen, es necesario un tratamiento psicológico específico, en función de las necesidades de cada persona. La terapia te ayudará a superar el miedo, reduciendo el nivel de ansiedad ante el objeto o situación que lo produce.

Tratamiento psicológico para la Fobia Específica

El tratamiento psicológico para la fobia específica se compone de diferentes fases, en las que se conocen los orígenes de la misma, se plantea el tratamiento, se lleva a cabo la terapia y se observan los resultados originales.

Evaluación

En la primera sesión el psicólogo se encarga de recopilar toda la información que necesita para conocer a fondo el problema, los antecedentes y las consecuencias que este puede producir.

Hipótesis

El terapeuta explicará el diagnóstico, en la segunda sesión, para que puedas comprender qué te sucede y por qué. Después de entender los motivos de la fobia, será más fácil participar en el plan de acción.

Además se establecerá, junto con el psicólogo los objetivos que se esperan lograr con la terapia.

Intervención

Esta fase consta de 9 sesiones aproximadamente, donde aprenderás las estrategias y herramientas que necesitas para conseguir superar tu fobia.

Seguimiento

Serán necesarias unas 3 sesiones, donde se ponga en práctica, de manera independiente todo lo aprendido. El psicólogo irá dando indicaciones para afrontar las situaciones difíciles que puedan surgir.

¿Para quién está indicado el tratamiento psicológico para la fobia específica?

Al enfrentarte a un determinado objeto, animal o situación (espacios cerrados, relámpagos, volar, etc.), objeto o animal sientes un miedo intenso, que incluso puede generar un ataque de ansiedad.

  • Sientes ansiedad ante situaciones, lugares o animales, que te hace más difícil disfrutar de estos.
  • Crees que algo malo puede ocurrirte ante estas situaciones
  • Tienes problemas para controlar la fobia, continuas teniendo miedo, incluso siendo consciente de que es
  • irracional en muchas ocasiones.
  • Sensación de rechazo al imaginar la situación

Resultados del tratamiento para la Fobia Específica

La fobia específica puede solucionarse con la ayuda de un especialista. Gracias al tratamiento psicológico para la fobia específica lograrás:

  • Aprender a superar tus miedos
  • Mejorar tu calidad de vida
  • Dejar de sentir ansiedad ante el objeto o situación temida

Si manifiestas síntomas de fobia específica, no dudes en acudir a un profesional dela psicología, quien será el más indicado para ayudarte a superarla.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *