Fobia social. Síntomas y tratamiento psicológico

5 (100%) 3 votes

La fobia social, también conocida como ansiedad social, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por sentir miedo de manera irracional y constante ante algunas situaciones vergonzantes, o en las que se puede estar sometido a juicio por parte de otras personas.

Los que sufren este trastorno tienen dificultades para relacionarse con otras personas. Sienten miedo ante situaciones sociales, les resulta difícil mostrarse como son. Incluso manifiestan síntomas físicos, como sudoración excesiva, escalofríos, problemas de sueño y cambios en el apetito. Para conseguir superar la fobia social, la atención psicológica es necesaria.

Tratamiento psicológico para la fobia social

El tratamiento para la fobia social ofrece al paciente las herramientas que necesita para lograr disminuir la ansiedad asociada a las situaciones sociales, y para potenciar las relaciones interpersonales.

Evaluación

En la primera sesión, el psicólogo recoge la información que le permite conocer cómo se originó la fobia social y cuáles son las razones por las que se mantiene. También se analizan las repercusiones en la vida del paciente. Gracias a esta información será posible establecer un plan de acción adecuado y elegir las estrategias que se entrenarán.

Hipótesis

En la segunda sesión, después de explicar al paciente el diagnóstico, podrá entender lo que le sucede y los motivos por los que la fobia social se mantiene. Así será posible elaborar conjuntamente los objetivos y el plan de acción.

Intervención psicológica

Serán necesarias aproximadamente 9 sesiones donde el paciente adquirirá y entrenará las estrategias y habilidades que necesita para aprender gestionar la fobia social en diversas situaciones, y lograr su bienestar emocional.

Seguimiento

Se necesitan unas 3 sesiones de seguimiento en las que de forma autónoma, el paciente ponga en práctica lo aprendido para lograr tomar el control ante situaciones complicadas.

En esta fase de la terapia psicológica se consiguen consolidar los cambios bajo la supervisión del psicólogo.

¿A quién va dirigido el tratamiento psicológico para la fobia social?

El objetivo del tratamiento psicológico para la fobia social es reducir la ansiedad que le provoca al paciente el enfrentarse a diversas situaciones personales, sociales o laborales, por miedo a ser juzgado o hacer el ridículo.

Síntomas de la fobia social

  • Siente ansiedad excesiva cuando tiene que relacionarse con otras personas.
  • Tiene miedo a ser juzgado o criticado.
  • Manifiesta pensamientos constantes como: “haré el ridículo”, “no tienen interés en lo que estoy diciendo”.
  • Siente temor de conocer gente nueva y conservar amigos, llegando incluso a aislarse.
  • Tiene dificultad para mostrarse tal como es.
  • Se queda bloqueado cuando está con otras personas.
  • Se sonroja, suda o tiembla cuando está ante situaciones que considera críticas.
  • Cuando sabe que tiene que hacer alguna actividad con otras personas, la anticipación de esta situación le genera dificultades para dormir, cambios en el apetito.

Resultados del tratamiento psicológico para la fobia social

  • Se logrará disminuir la ansiedad asociada a las situaciones de interacción social.
  • Permitirá modificar las creencias asociadas a su dificultad.
  • Se conseguirá la mejora del desempeño social.
  • Potenciará las relaciones interpersonales.
  • Mejorará la calidad de vida del paciente.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Artículos relacionados

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *