CinesaludDietética y nutrición

La píldora más deseada. Celiaquía en primera persona

Rate this post

En esta 32 edición de los Goya  del 2018 ha llegado una buena noticia con antelación. El documental de Magda Calabrese, La Píldora más deseada, ha recibido seis  candidaturas. Os habíamos hablado de él hace unos meses en nuestro viernes de cine. Nos había llamado la atención por su enfoque sobre la celiaquíaEl documental incorpora diferentes puntos de vista. Las opiniones tanto de profesionales, como de personas que la padecen, están presentes en el mismo. Y lo más importante, se enseña el camino del futuro. La píldora más deseada, esa que pueda ayudar de forma contundente a los celiacos. Con esta píldora los celiacos podrían realizar excepciones alimentariasEso supondría una mejora de su calidad de vida.

Las seis candidaturas hacen referencia a las siguientes categorías  que además son de las más importantes: mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje y mejor película documental.

 

El acercamiento a la celiaquía, se realiza desde una perspectiva más personal. Se cuenta la historia de un padre cuyo hijo es diagnosticado de celiaquía en sus primero meses de existencia. El realizador, Richard Zubelzu, junto con Magda Calabrese, la directora, han sido los encargados de llevar adelante el proyecto. Su objetivo es acercar el día a día de los celiacos a la sociedad. Enseñar que no son caprichosos con su alimentación, que no tienen elección. Muestran como los alimentos aptos para su consumo son costosos, a pesas de que están más generalizados en los supermercados. También ven razonable que exista una subvención por parte del estado. Que las personas celiacas más necesitadas tuvieran una prestación para comprar este tipo de comida.

Los nutricionistas, los endocrinólogos, pediatras, los médicos, van apareciendo a lo largo de La píldora más deseada, con un total de diez.  Está presente Cristina Molina Rosell, que ha ganado el Premio Harald Perten, reconociendo su trayectoria investigadora y contribución en el área de Productos Derivados y Cereales. También hay especialistas en pediatría y gastroenterología pediátrica, como la Dra. Polanco Allué, o expertos en biotecnología, nutrigenómica o biomedicina, además de especialistas en nutrición y dietética, como la Dra. Vidales.

Richard Zubelzu y Magda Calabrese además pueden estar de doble enhorabuena porque han conseguido otras seis candidaturas por otro proyecto llamado Fuera de Juego que presenta también en formato documental y que trata el tema LGTBI en un ámbito en el que todavía es un tabú como es el mundo del fútbol.  Las categorías en esta candidatura son: mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original (Magda Calabrese), mejor dirección de fotografía (Luis Alberto Saiz Herrón), mejor montaje y mejor película documental.

Estamos hablando de una preselección pues los nominados definitivos saldrán a la luz a mediados de diciembre. Deseamos suerte para que estos proyectos más arriesgados de lo habitual puedan llegar a través de estos premios al máximo número de espectadores.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *