El Acoso Escolar y el Ciberbullying. Factores de Riesgo

Hace dos meses el Presidente de la Asociación de Usuarios de internet informó de que en su revisión de datos obtienen una cifra relevante como es que el 33% de las consultas pediátricas tienen que ver con la preocupación de padres por el uso y abuso de dispositivos con internet de sus hijos. La cifra va en aumento puesto que en la actualidad el porcentaje de niños menores de 10 años que tienen un smartphone llega a un 50% y entre los menores de 14 y 15 años llega al 90%.

Como nos están informando desde determinadas campañas públicas el uso indebido de la red puede conllevar problemáticas como el ciberbullying o el acoso escolar. Desde los ámbitos profesionales se detecta cierto desconocimiento todavía de los aspectos psicológicos y escolares y como intervenir en estas situaciones. Por ello el colegio de psicólogos de Madrid ha organizado para el próximo lunes 24 de abril, un ciclo sobre el uso de las nuevas tecnologías por niños y adolescentes y la intervención adecuada de los adultos de alrededor, evento que finalizará el día 8 de mayo del presente año.

I Ciclo sobre Uso de las nuevas tecnologías por niños y adolescentes

El formato de la sesión será muy práctico puesto que usarán un caso real y a partir de ahí se pasará a una mesa redonda donde se plantearán conclusiones, recomendaciones y se debatirá sobre las situaciones del mismo.

Experiencia moderada por cinco psicólogos con experiencia en esta área. Se trata de un evento abierto no sólo a profesionales de la psicología sino también a estudiantes de último grado de Psicología y profesionales de centros educativos o cualquier ámbito en donde se trabaje con niños y adolescentes. Personal de la Policía Nacional, que desarrolle su trabajo de forma directa o indirecta, en ambientes relacionados con las nuevas tecnologías y el uso que dan los niños y adolescentes a estas, y en los diferentes aspectos de prevención, detección e intervención. No es necesaria la inscripción previa.

Un evento totalmente recomendable para que todos unifiquemos pautas ante este tipo de problemáticas y no fomentemos solo pautas de control rígido puesto que internet es un miembro más de nuestra comunidad social, hoy en día muy difícil de evitar, sino que se faciliten herramientas para la prevención.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo quela psicología me ha acompañado siempre)especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Latest posts by Silvia Santana (see all)

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *