Reproducción asistida

Test ERA para determinar la receptividad el endometrio

Rate this post

El test de receptividad endometrial, conocido como test ERA (Endometrial Receptivity Array) es un test diagnóstico mediante el cual es posible estudiar el endometrio y saber si se encuentra en las condiciones necesarias para la implantación del embrión.

En muchos casos el éxito de los tratamientos de reproducción asistida se ve afectado por el fallo de implantación. La European Society of Human Reproduction and Embryology indica que “el fallo de implantación se da tras ≥3 transferencias de embriones de buena calidad, procedentes de un ciclo de FIV o de donación de ovocitos, en mujeres de menos de 37 años ó ≥2 en mujeres de más de 37 años.”

Después de diagnosticar el fallo de implantación, el especialista en reproducción asistida señalará los estudios necesarios para recopilar más información sobre la causa del fallo.

“El test ERA permite estudiar el estado del endometrio en profundidad”, explica Daniel Sosa, Director Médico de Ovoclinic, quien además señala que gracias a esta prueba es posible personalizar la transferencia de embriones, realizando así el tratamiento en el momento más adecuado para la mujer.

También indica que el riesgo de fallo de implantación se reduce al realizar este test, que también puede ser útil para identificar si la paciente tiene algún problema de fertilidad.

¿Cómo se realiza el test ERA?

Para realizar el test de receptividad endometrial se siguen los siguientes pasos:

  1. Biopsia endometrial para obtener una muestra del tejido del endometrio.
  2. El tejido obtenido se deposita en un recipiente estéril.
  3. Se mantiene a baja temperatura y se envía para ser analizado.

Obtener el tejido mediante biopsia es un procedimiento sencillo, no se requiere quirófano ni anestesia. sin embargo se le advierte a las pacientes que puede producir algunas molestias.

¿Cuándo está indicado el test de receptividad endometrial?

El test ERA se recomienda en mujeres que han sufrido fallos de implantación en un tratamiento de FIV u ovodonación.

También es muy importante cuando se ha llevado a cabo una transferencia de embriones de buena calidad, sobre todo si se trata de embriones estudiados mediante DGP.

¿Cuándo se lleva a cabo?

El Dr. Sosa explica que el mejor momento para realizar la biopsia del endometrio se modificará según si la mujer está realizando un tratamiento hormonal o no.

Cuando la paciente esté realizando un tratamiento hormonal, se realiza la biopsia en 5 días, o lo que es lo mismo, 120 horas tras el inicio de la administración de progesterona, en el día P + 5.

Si la paciente atraviesa un ciclo natural, la muestra del tejido del endometrio debe tomarse unos 7 días después de detectado el pico de LH (día LH + 7). Este pico puede lograrse en algunos casos inyectando un medicamento desencadenante de la ovulación.

La hormona LH aumenta antes de la ovulación, aumentando la progesterona y preparando el endometrio para su momento más receptivo.

¿Qué se analiza en el test ERA?

La técnica de secuenciación masiva utilizada en el test ERA, permite analizar 238 genes implicados en la aparición de la receptividad del endometrio.

Cuando se toma la muestra, los especialistas en fertilidad aprovechan para obtener más información sobre el crecimiento del endometrio, las dosis de medicación adecuadas, y el tiempo que tarda el endometrio en conseguir el aspecto y grosor idóneos.

Resultados del test ERA

Los resultados que pueden obtenerse con el test ERA son dos: Receptivo y No receptivo:

Receptivo

La ventana de implantación se corresponde con el día en el que se hizo la biopsia. Esto implica que dicho momento del ciclo es adecuado para llevar a cabo la transferencia de embriones.

No receptivo

El día que se hizo la biopsia no corresponde con el período de ventana de implantación, indicando que la ventana está desplazada. Esto puede significar que existe un problema de infertilidad.

Transferencia embrionaria

Para llevar a cabo la transferencia de embriones es necesario conocer los resultados del test ERA. Por lo que es necesario aplazar hasta el siguiente ciclo.

Cuando el resultado es receptivo se realizará la transferencia embrionaria en las mismas condiciones en las que se tomó la muestra de tejido del endometrio.

En caso de que el resultado sea no receptivo, será necesario realizar la transferencia de embriones siguiendo las recomendaciones del laboratorio que procesó la biopsia, sobre el momento más adecuado para la mujer.

Si quieres obtener más información sobre este test para analizar la receptividad del endometrio, acude a una consulta especializada en reproducción asistida, donde recibirás el asesoramiento necesario.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Un comentario en «Test ERA para determinar la receptividad el endometrio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *