Importancia de la salud oral en los deportistas

La salud oral puede afectar el rendimiento de los deportistas. No solo es importante el cuidado de la salud bucodental para no sufrir problemas y dolores, sino también para alcanzar un rendimiento deportivo óptimo.

Por supuesto, la salud oral incide de forma directa en la salud general de la persona. Una afección de la boca puede afectar a órganos como el estómago, el hígado, el corazón, y también sistema muscular, esquelético y nervioso.

Algunas patologías son más propensas en los deportistas, y estas afectan su salud provocando también una disminución de su rendimiento físico.

Patologías orales que más afectan a los deportistas

El riesgo de sufrir caries y desgaste dental y en las encías, es mayor en los deportistas. Esto se debe a diversos factores como la deshidratación, el consumo de hidratos de carbono, así como de bebidas isotónicas que contienen azúcar.

Además, los deportistas pueden verse sometidos a un gran nivel de tensión, provocando que aprieten la musculatura de la boca y rechinen los dientes. Cuando esto se produce de manera continuada, puede generar además cefaleas, dolor en los músculos del cuello y la espalda, e incluso problemas en el equilibrio.

Incidencia de la salud bucodental en el rendimiento deportivo

Muchos deportistas no son conscientes de que una mala salud bucal puede afectar a su rendimiento, y según un estudio realizado en 2019 por Sanitas, casi un 20% indica que acude al dentista únicamente cuando detecta algún problema.

Las caries, los problemas en las encías y el hueso que soporta los dientes, pueden crear focos de infección que originen un paso de las bacterias a la sangre, y puedan causar lesiones en distintos órganos del cuerpo, en los músculos, tendones y articulaciones, alterar la respuesta del organismo y afectar el rendimiento en la práctica deportiva, provocando la aparición de fatiga, inflamación articular y cansancio.

Estas enfermedades bucales, si no son tratadas pueden producir, además de dolores en músculos y articulaciones, fiebre y debilidad física, e incluso retrasar la recuperación de las lesiones.

El hábito de apretar los dientes, conocido como bruxismo, y una mala oclusión bucal, provocan dolores musculares en la zona del cuello y la espalda. Un ajuste incorrecto de los dientes superiores e inferiores, puede causar sobrecargas musculares que derivan en alteraciones posturales, que finalmente afectan al rendimiento del deportista.

Importancia de cuidar la salud dental en los deportistas

Una correcta higiene bucal es imprescindible para mantener un buen estado de salud y un rendimiento óptimo.

Es importante que los deportistas tomen consciencia de que la prevención es esencial y que la mayoría de las patologías bucodentales pueden evitarse cuidando la higiene oral, realizando un correcto cepillado, utilizando cepillos interproximales o seda dental, y acudiendo a revisiones periódicas con el odontólogo.

Además, corregir las alteraciones de la salud oral posibilitará una respuesta física correcta durante la práctica deportiva. Utilizar férulas de descarga en los casos de bruxismo, o realizar un tratamiento de ortodoncia cuando sea necesario, redundará en un estado oral y de salud óptimos, y por supuesto en un mejor rendimiento físico.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *