Psicología

¿Y qué es exactamente el mobbing?

4.8/5 - (5 votos)

El mobbing o acoso laboral, es una terrible situación a la que se enfrentan muchos más trabajadores de los que, a priori, podríamos suponer.

Y es que la creciente precariedad laboral unido al comportamiento aberrante de algunas personas, crean un campo de cultivo idóneo para que esta terrible situación, en la que un verdugo busca y oprime a su víctima se dé y se mantenga.

El profesor de alemán, Heinz Leymann – doctor en Psicología del Trabajo y profesor de la Universidad de Estocolmo -, fue el primero en definir este término durante un Congreso sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo en el año 1990: “Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado, sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”.

Tipos de mobbing

Existen diferentes tipos de mobbing:

Mobbing ascendente

Este tipo de mobbing es el que ejercen uno o varios subordinados sobre aquella persona que ostenta un rango jerárquico superior en la organización.

Normalmente suele producirse cuando alguien exterior a la empresa se incorpora a ella con un rango laboral superior. Sus métodos no son aceptados por los trabajadores que se encuentran bajo su dirección y suele suceder porque un trabajador quería obtener ese puesto y no lo ha conseguido.

También puede darse otra modalidad en la que el trabajador es ascendido a un puesto de responsabilidad, en virtud del cual, se le otorga la capacidad de organizar y dirigir a sus antiguos compañeros.

Mobbing horizontal

En este supuesto un trabajador/a se ve acosado/a por un compañero con el mismo nivel jerárquico, aunque es posible que si bien no oficialmente, tenga una posición “de facto“ superior. El ataque se puede dar por problemas personales o bien, porque algunos de los miembros del grupo sencillamente no acepta las pautas de funcionamiento tácitamente o expresamente aceptadas por el resto.

Mobbing descendente (bossing)

Suele ser la situación más habitual. La persona que ejerce el poder lo hace a través de desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos que pretende minar el ámbito psicológico del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener su posición en la jerarquía laboral o simplemente se trata de una estrategia empresarial cuyo objetivo es deshacerse de una persona forzando el abandono “voluntario” de una persona determinada sin proceder a su despido legal, ya que sin motivo acarrearía un coste económico para la empresa.

Acoso laboral. Un problema en aumento

El acoso laboral es un problema muy grave que cada día afecta a más trabajadores, para ellos acudir a su puesto de trabajo es una auténtica pesadilla. Estas personas se encuentran muy a menudo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador y su grupo de seguidores y no se sienten capaces de encontrar una solución a esta situación.

El, todavía, desconocimiento de esta problemática por gran parte de la sociedad y la ignorancia acerca de su altísima gravedad y consecuencias, hacen que las víctimas del acoso laboral no sean creídas por sus familiares y amigos o que se considere que exageran. Otras veces, aun dándose cuenta de la gravedad de la situación y entendiéndola, la víctima y las personas que les quieren ayudar no saben qué hacer ni a quién acudir.

Pese a ser una terrible situación en la que la víctima muchas veces no sabe qué puede hacer, la buena noticia es que la persona, ayudado por profesionales expertos en prevención de riesgos laborales, en psicopatología y en habilidades sociales, podrá incluso salir reforzado de la situación ya que estos profesionales, altamente cualificados, le ayudarán a llevar a cabo una perfecta gestión emocional, conociendo sus derechos laborales, sabiendo cómo defenderlos y desarrollando así unas habilidades sociales que le ayudarán a hacerle frente a su agresor o simplemente deshacerse de la situación que le está limitando y en muchas ocasiones mermando su salud de manera muy grave.

Si quieres aprender cómo enfrentar el acoso laboral de forma efectiva, asiste al programa de coaching: herramientas frente al mobbing.

Beatriz Troyano Díaz en Masquemedicos

Beatriz Troyano Díaz
Últimas entradas de Beatriz Troyano Díaz (ver todo)

Beatriz Troyano Díaz

Beatriz Troyano Díaz, es especialista en coaching e inteligencia emocional y tiene una trayectoria de más da 20 años brindando a las personas las herramientas que precisan para la mejora de su calidad de vida y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *