20th Century Women. La búsqueda de la identidad

Este viernes de cine os traigo una película como prolongación del día tan maravilloso que vivimos ayer, dedicada a la mujer. Una película que no llegó a España el año pasado pero que estaría bien no perdérnosla por otros medios aunque no sean las salas de cine.

20th Century Women

Un film con personajes sinceros y creíbles que nos lleva a la generación de incomprendidos de finales de los 70 e inicios de los 80, el contexto es California. El punk en la mirada de un chico de 15 años (Jamie) y su madre, divorciada en aquella época, de otra generación que pasó conflictos bélicos, que se tuvo que incorporar al mundo laboral en tierra de hombres y por ello incuestionable. Sin embargo esta mujer interpretada por la genial Annette Benning se muestra recelosa ante la etapa de los jóvenes que se acerca y los adultos que se dejan arrastrar, donde se empieza a vislumbrar la libertad en su expresión más amplia.

Se habla de aspectos relacionados con el feminismo como la libertad sexual, el derecho reproductivo, la menstruación y las alternativas en anticoncepción para la mujer.

En la película también se muestra el punk rock como un abanico musical donde el joven empieza a sentir que ya no es un niño acompañado de otra residente, Abbie (Greta Gerwig), veinteañera, fotógrafa y artista, casi una hija más y mientras todo esto sucede nos hacen escuchar alguna canción para el recuerdo.

Otra de las jóvenes protagonistas es la mejor amiga de Jamie, Julie, que siendo hija de un psiquiatra no para de dar vueltas a las cosas cada vez que tiene una situación delante, que a pesar de su respuesta sexual con otros, con él se muestra afectiva, tranquila y cariñosa todavía con cierta amistad infantil incluso durmiendo con el joven ¿Jamie sentirá lo mismo?

¿No hay más adultos para Annette Benning? Si Bylle Crudup en el papel de William, está por la casa alrededor de ella mientras también intenta buscar su sitio, su variada vida amorosa no ha parecido dejarle una huella profunda en el amor.

La búsqueda de la identidad como objetivo principal de la película y el respeto por el otro sexo que Jamie llegará a comprender.

Premios. 20th Century Women

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor guión original. 2016
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película-comedia y actriz (Bening). 2016
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actriz (Bening) y Guión. 2016
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año. 2016
  • Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Annette Bening). 2016
  • Critics Choice Awards: Nom. a Mejor actriz (Bening), actriz sec. (Gerwig), reparto. 2016

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *