Medicina Familiar y Comunitaria

3 tazas de café al día pueden reducir el riesgo de muerte prematura

Rate this post

Consumir aproximadamente tres tazas de café cada día puede tener efectos positivos para la salud, un estudio ha asociado consumo de esta cantidad de café diario con un menor riesgo de muerte prematura. Dicha investigación ha sido publicada recientemente en la revista Annals of Internal Medicine.
Los investigadores de la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer) y del Imperial College de Londres observaron que el consumo de café en esas cantidades se asocia a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, especialmente causada por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo. Así lo expresaron en un comunicado emitido acerca de los estudios realizados.

En el mundo se consume diariamente un aproximado de 2.250 tazas de café. Este contiene sustancias que pueden interactuar con el cuerpo como cafeína, diterpenos y antioxidantes. La cantidad de estas sustancias puede variar en función de la forma en la que se prepare la bebida.
Marc Gunter, autor principal del estudio de IARC, indicó que aún no pueden recomendar a las personas que beban más o menos café, debido a las limitaciones de la investigación. Sin embargo los resultados obtenidos sugieren que un consumo moderado -aproximadamente tres tazas al día- no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta puede aportar beneficios.

Estudio sobre el café realizado en Europa

Se ha realizado el mayor estudio llevado a cabo sobre los efectos del café sobre las personas que residen en Europa, donde tanto su consumo como su preparación son diferentes, desde el expreso preparado en Italia , hasta el café con leche del Reino Unido.

En este estudio los expertos analizaron datos en diez países, de un total de 521.330 personas de más de 35 años. Todos ellos procedían del Estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC).

Después de 16 años de seguimiento, casi 42.000 personas habían fallecido por diversas enfermedades, entre ellas cáncer, problemas en la circulación y fallos cardíacos.

Los investigadores estudiaron los datos, y realizaron los ajustes adecuados con factores como la alimentación o el hábito de fumar, y llegaron a la conclusión de que el grupo de personas que consumía más café tenía un menor riesgo de muerte, frente a los que no lo ingerían.

Sin embargo, la cuestión de café con o sin cafeína no es sencilla de diferenciar, pues no pudieron excluir que los sujetos que bebían café descafeinado sí hubieran consumido café con cafeína en distintos periodos de su vida.

Café para hígados más sanos

En un estudio realizado con una muestra de 14.000 personas se analizaron los biomarcadores metabólicos, estos señalaron que aquellos que son consumidores de café pueden, en general, tener hígados más sanos y un mejor control de la glucosa.

Gunter señaló que todos estos datos se complementan con los obtenidos en otros estudios realizados en Estados Unidos y Japón, lo que les aporta una mayor confianza en que el café puede tener efectos positivos para la salud.

Sin embargo, es necesario llevar a cabo nuevas investigaciones para descubrir cuáles son los componentes del café que pueden ofrecer esos efectos protectores o beneficiosos.

Segundo estudio sobre los beneficios del café

El segundo estudio, de la Universidad del Sur de California, llegó a la conclusión de que beber café está asociado con un menor riesgo de muerte debido a enfermedades del corazón, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y dolencias respiratorias o del hígado.

Aquellas personas que consumen una taza de café diaria eran un 12% menos propensas a morir, que los que no lo consumían. Esta asociación es más fuerte para las personas que ingieren dos o tres tazas de café al día.

Veronica Setiawan, directora del estudio, indicó que esa menor mortalidad se presenta independientemente de que los sujetos analizados beban café normal o descafeinado, lo que sugiere que la menor mortalidad no está ligada a la cafeína.

Además añadió que no es posible decir que beber café prolonga la vida, pero han observado que existe una relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *