TraumatologíaVida sana

4 consejos tras una luxación de clavícula

5/5 - (1 voto)

La luxación de clavícula se produce cuando hay un desgarro en el ligamento que la sujeta al omóplato, de forma parcial o completa.

Este tipo de lesión es frecuente especialmente entre los deportistas. Produce dolor y es posible que se requiera un cabestrillo. Cuando la lesión es grave, será necesario recurrir a la cirugía.

Causas de la luxación de clavícula

Una luxación de clavícula puede producirse por un traumatismo directo sobre el hombro o por un traumatismo indirecto, sobre el codo o la mano.

Es una lesión bastante común en personas que practican deportes de alta velocidad o contacto como el fútbol americano, esquí, rugby o motociclismo acuático.

Síntomas de la luxación de la clavícula

Cuando existe una lesión de este tipo el paciente presenta dolor extremo en la clavícula y limitación funcional en el hombro.

También puede observarse deformidad y asimetría, con respecto al hombro que no ha sido lesionado.

Para diagnosticar la luxación de clavícula, el médico realizará, además de una exploración, una radiografía para evaluar también la gravedad de la lesión.

Tratamiento de la luxación de clavícula

El tratamiento a realizar dependerá de la gravedad de la luxación.

En los casos de luxaciones de clavícula leves, se indicará llevar un cabestrillo para descansar el hombro, y realizar ejercicios para mantener en funcionamiento la articulación lesionada.

Cuando se trata de una luxación de clavícula grave, será necesario realizar una cirugía en el hombro para corregir los daños causados por la luxación.

Indicaciones para los pacientes tras una luxación de clavícula

  • Realizar ejercicios activos de la zona lesionada.
  • Acudir al médico si manifiesta alteraciones sensitivas, especialmente cuando se presenten en la zona del nervio cubital.
  • Puede quedar alguna alteración estética (desplazamiento craneal de la clavícula), que se irá reduciendo con el tiempo, pero que suele ser bien soportado.
  • Asear correctamente el tronco y la axila afectada.

Si sufres presentas alguno de los síntomas descritos tras un traumatismo, como hemos explicado anteriormente, acude a la consulta del médico para diagnosticar adecuadamente la lesión, y recibir el tratamiento necesario.

Bibliografía
José María Arribas Blanco , Cirugía Menor y procedimientos en Medicina de Familia.

Sportsalud. Centro de Actividad Física y Salud

Sportsalud en Masquemedicos

Sportsalud Centro de Actividad Física y Salud
Últimas entradas de Sportsalud Centro de Actividad Física y Salud (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *