PsicologíaSalud mental

7 hábitos saludables para nuestro bienestar emocional

5/5 - (2 votos)

El bienestar emocional está influenciado por nuestra salud mental. Así como nuestros pensamientos, acciones, decisiones y la forma en la que vemos las cosas.

Cuidar nuestra salud mental es imprescindible en todas las etapas de nuestras vidas. A continuación compartimos algunos hábitos para conseguirlo y así mantener nuestro bienestar emocional.

Consejos para alcanzar y mantener el bienestar emocional

Sigue estos hábitos sencillos para cuidar tu salud mental diariamente. Verás que puedes incorporarlos fácilmente a tu rutina.

Cuidar tu alimentación

Mantener una dieta equilibrada es muy importante. Reducir el consumo de alimentos que contienen grasas que no son saludables, incorporando el hábito de comer más frutas y verduras. Estas aportarán más energía.

Para disminuir el nivel de estrés  te recomendamos que pruebes a incluir en tu dieta  un pequeño placer dulce, el chocolate negro, que te ayudará a reducir el nivel de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

Practicar actividades deportivas

Está demostrado científicamente que llevar unos hábitos saludables se relaciona estrechamente con el bienestar psicológico, por lo que además de mantener una alimentación adecuada, es necesario incorporar la actividad deportiva a tu rutina.

El ejercicio físico aporta grandes ventajas como: ayuda a eliminar pensamientos que generan malestar, estimula la producción de las hormonas que producen sensación de bienestar, mejora la calidad del sueño, y ayuda a reducir emociones negativas como ira, estrés o ansiedad.

Dormir y descansar adecuadamente

Con el ajetreo de la vida diaria, muchas veces no descansamos bien. Es importante organizar nuestro tiempo y llevar un control del sueño.

Debemos dormir entre 6 y 8 horas diarias para poder descansar bien, y además intentar que estás horas sean de calidad para nuestro cuerpo. Incorporar la rutina de hacer una meditación guiada antes de dormir puede ayudarnos mucho a relajarnos y descansar mejor.

Relájate y desconecta

Es necesario tener algo de tiempo para ti misma/o, escuchar a tu cuerpo y prestarle atención.

Dedícate al menos unos minutos al día para relajarte. Algunas actividades recomendadas para conseguirlo son el yoga, la meditación, o la respiración diafragmática.

Pasa tiempo con tus amigos y familiares

Es importante mantener y cuidar las relaciones positivas con amigos y familiares, donde generamos círculos sanos, que nos aportan felicidad.

Retoma los contactos y actividades sociales con tus contactos cercanos, retoma la relación con aquellos a los que hace tiempo que no ves, e incluso conoce a personas nuevas, y ábrete a vivir nuevas experiencias.

Marca objetivos y metas

Plantéate objetivos a corto plazo, con metas realistas que puedas alcanzar, y que poco a poco te lleven a otros más grandes que supongan un reto.

Alcanzar objetivos te hará sentir estimulada/o para avanzar en tus planes a futuro.

Acude al psicólogo si lo necesitas

Buscar apoyo psicológico de la mano de un profesional puede ser de gran ayuda para adquirir las herramientas necesarias para hacerle frente a los problemas y preocupaciones.

Es importante normalizar el acudir a la consulta de un psicólogo, deshacerse del estigma que lo rodea y asumir que es un camino más para tu desarrollo personal y bienestar.

Incorporando estos hábitos a tu vida diaria te sentirás mejor contigo misma/o y conseguirás mantener el bienestar emocional, así como cuidar día a día tu salud mental, y notarás sus consecuencias positivas en todas las áreas de tu vida.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *