Cuidados antes y después de la blefaroplastia
El contorno de los ojos es una zona especial, tanto por cómo afecta a la estética general de la cara como por la alta sensibilidad y fragilidad de su piel. La persona que, por distintas razones, muestra signos de cansancio y envejecimiento en forma de bolsas y ojeras, es el candidato ideal para someterse a la cirugía de los párpados o blefaroplastia.
La cirugía de los párpados es una intervención que, aunque delicada como toda operación, es sencilla y no presenta complicaciones posteriores. Con el método de blefaroplastia transconjuntival que se realiza en el Institut Vila-Rovira, los párpados quedan sin cicatriz, por lo que el resultado es extremadamente natural, y la recuperación es muy rápida.
¿A qué edad se puede realizar una Blefaroplastia?
Se realiza a cualquier edad, pero es más habitual a partir de los 35-40 años, edad en la que la mayoría de personas comenzamos a presentar las primeras señales de envejecimiento -como párpados caídos, bolsas, arrugas y ojeras en el contorno de ojos-. El hombre suele requerir este tratamiento algo más tarde, cuando presenta un aspecto cansado, siendo uno de las cirugías estéticas más solicitadas.
Recomendaciones para antes y después de la Blefaroplastia
Las recomendaciones previas y posteriores a la blefaroplastia, la cirugía de párpados, son sencillas y fáciles de aplicar. Aunque es el médico quien pauta las indicaciones específicas para cada paciente, generalmente se trata de indicaciones sencillas de seguir para la mayoría de personas:
- No tomar aspirinas (ácido salicílico) dos semanas antes ni después.
- Usar gafas oscuras para salir de la clínica tras la intervención.
- Colocar gasas de suero frío cada 15 minutos durante las primeras 24 horas.
- Dormir con la cabeza elevada, evitando ladearla.
- Limpiar la zona de manera delicada con suero fisiológico y bastoncillos de algodón.
- Ejercitar el contorno ocular, abriendo y cerrando los ojos frecuentemente, para reducir el edema.
- Utilizar protector solar al salir a la calle mientras haya hematoma.
- No forzar la musculatura ocular, viendo la TV o leyendo, durante los primeros días.
Tras 7-10 días realizando estos cuidados, la persona puede incorporarse a su actividad normal. Después de unas pocas semanas ya se puede realizar actividad física.
Si está valorando someterse a una cirugía de los párpados, este es buen momento para plantearse un cambio aún más importante y profundo en sus hábitos: dejar de fumar. Conseguir este objetivo mejorará su salud en general, facilitará el postoperatorio tras la intervención y evitará el envejecimiento prematuro de la piel.
Institut Vila-Rovira, Cirugía plástica y estética
Institut Vila-Rovira en Masquemedicos
- Cuidados antes y después de la blefaroplastia - 4 abril, 2017